Blogia
adolescentes

¿Cómo encontrar amigos?

¿Cómo encontrar amigos? La amistad es una necesidad vital: “Se puede vivir sin hermanos, pero no sin amigos”. Ninguna persona puede autoestimarse y tener confianza en sí misma, si no tiene amigos y se siente amada. Hay quien dice que “en la vida no importa quién eres, sino que alguien te aprecie por lo que eres, y te acepte y te ame incondicionalmente”.

La ciencia de la amistad necesita ser aprendida. Como dice Erich Fromm: “Sólo en contadas ocasiones nuestra cultura trata de aprender el arte de amar; dedicamos casi todas nuestras energías a otras cosas y muy pocas a aprender el arte de amar”.

Para encontrar amigos lo primero es buscarlos. ¿Dónde buscar? Allí donde encuentres comunicación de sentimientos, ideas y aspiraciones. Así, es fácil vivir experiencias de comunicación y amistad en grupos culturales, deportivos o religiosos. Apúntate, pues, a un club de actividades de tiempo libre, a un grupo scout, un club de baloncesto o de danzas, un equipo teatral, un conjunto de guitarras o un grupo parroquial. En la Casa de la Juventud (Plaza de la Juventud) o en el CIDAJ (C/ San Felipe Neri 1) te pueden informar.

Otra opción es apuntarte a los talleres para adolescentes que organizamos en el centro de salud Manuel Merino (C/ Manuel Merino, esquina con el paseo del Val) o a las actividades que se ofertan los sábados por la noche dentro del programa “Otra forma de moverte”.

Hecho esto, pon en práctica los siguientes consejos:
1-Cultiva los hábitos básicos de cortesía:
-Dar las gracias por cualquier favor que recibas.
-Pedir disculpas por una molestia que hayas causado.
-Recoger del suelo algo que se le cae a un compañero.
-Ceder el paso.
-Aguardar tu turno de intervención.
-No reír ante una equivocación cualquiera de un compañero.
-Ayudar al otro en una dificultad.
-Cerrar las puertas con cuidado para no molestar con ruidos.
-Pedir todas las cosas usando alguna fórmula como “por favor”.
-Escuchar con gran atención cuando nos habla un compañero.
2-Destierra el uso de motes molestos.
3- Adquiere el hábito de saludar amablemente.
4- En los trabajos en grupo, no esperes pasivamente a que los demás hablen y te lo den todo hecho; prepárate bien antes y aporta todo lo que puedas. Así los demás te verán como un elemento positivo y no como un parásito.
5- Ayuda a todo el que te necesite.
6- Pide ayuda siempre que la necesites.
7-Desarrolla la actitud de compartir tres dimensiones personales importantes: a) tus cosas o bienes propios; b) tu vida interior, tus vivencias de alegrías, de sufrimiento, de ilusiones, de conocimientos adquiridos, tus sentimientos y deseos íntimos; c) tus acciones o actividades de todo tipo.
8- Expresa tu afecto hacia tus compañeros de grupo. No te quedes sin decir te quiero a los que quieres.
9- Agradece a tus compañeros de grupo sus expresiones de afecto hacia ti. Así se sentirán a gusto y las repetirán más veces.
10- Sé tú mismo en todo momento. “Amigo es aquel que, a pesar de conocerte, te sigue queriendo”.
Y, sobre todo, en toda relación, mira antes el dar que el recibir.

1 comentario

edwin alian -

hola ah todos