Facebook Twitter Google +1     Admin

adolescentes



Bienvenido al weblog del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes "Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable" del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares.
Contacta con nosotros: 630589872 (Patricio); patricioj040965@gmail.com

Temas

Archivos

Enlaces


Proyecto "Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable"

Este proyecto es el fruto del trabajo en grupo de adolescentes y jóvenes de la comunidad al servicio de la cual está el centro de salud y de nuestra interrelación con padres, profesionales de la educación (educadores, orientadores psicopedagógicos) y sociosanitarios (personal de los servicios sociales, técnicos del área de juventud del ayuntamiento, terapeutas familiares, trabajadores sociales y sanitarios).

Creemos que la salud es un estilo de vida que se puede aprender en un proceso de continua construcción entre todos. Muchos de nuestros problemas de salud como adolescentes y jóvenes (aburrimiento, atonía vital, fracaso escolar, consumo de drogas, comportamientos violentos, temores respecto a la figura corporal y la sexualidad, problemas relacionales y de comunicación, dificultades para controlar emociones como la ira, la ansiedad, la tristeza y los celos) son difícilmente abordables en las consultas tradicionales de los médicos o enfermeras.

Nadie puede cambiar a otra persona si ella no quiere. Queremos ser los protagonistas de nuestras vidas y de nuestros propios cambios. Potenciando todas nuestras capacidades humanas lograremos mayores cotas de salud.

Agradecemos a los profesionales sociosanitarios con los que algunos de nosotros llevamos compartiendo experiencias cuatro años (consulta joven, grupos de autoayuda como los talleres de desarrollo personal para adolescentes) el haberse planteado la conveniencia de transferirnos responsabilidad en este proceso de aprendizaje, haciéndonos partícipes de la elaboración y puesta en práctica de este nuevo proyecto. Nos han demostrado, a lo largo de estos años, que aproximarse a los adolescentes y jóvenes con sinceridad y honestidad, respetándonos, aceptándonos como somos, provoca en nosotros las mismas cualidades y que las expectativas, positivas o negativas, de una persona influyen realmente en la otra persona con la que se relaciona (efecto Pygmalion). En este proyecto vamos a intentar ser pygmaliones positivos de nuestros compañeros, padres y educadores.

Muchas veces nos sentimos fuera del tiempo y el espacio de los otros, al no tener la palabra o carecer de poder para decir, hacer o disponer. A menudo, también, nuestras obligaciones, la convivencia con gente que tiene valores diferentes a los nuestros o el no tener satisfechas nuestras necesidades interpersonales de seguridad, estima, contacto e intimidad corporal son una importante fuente de nerviosismo, agobio, enfado, tristeza, soledad… Esto nos sucede a todos: padres, hijos, educadores,… No obstante, comportarnos de forma violenta o no violenta va a depender de cómo sepamos hacer frente a esta tensión emocional. Es uno de los problemas que, con diferentes caras (falta de comunicación, intolerancia, agresividad, rechazo, xenofobia, racismo, violencia de género,... ), más sufrimos en nuestras familias, centros educativos y en las calles de nuestra ciudad, generándonos malestar y consiguiente pérdida de salud. Este proyecto quiere ser una respuesta a ello.

Promover una vida cotidiana sin violencia en la que se cubran las necesidades interpersonales de apego, amistad, afecto y sexualidad es promoción de la salud. Adquirir habilidades de conocimiento y desarrollo de las posibilidades, estar más a gusto con uno mismo, aprender a comunicarse con los demás y a pronosticar y calibrar las consecuencias antes de tomar una decisión son pasos previos imprescindibles para una eficaz prevención de problemas psicosociales (drogodependencias, embarazos no deseados, trastornos alimentarios,...).

Somos conscientes que nuestras formas de participación en la comunidad están condicionadas por la disponibilidad de tiempo personal, que es en general escaso, y nuestros intereses prioritarios (amigos, parejas,…), por lo que preferimos polarizar esta participación, en este proyecto, en torno a los entornos próximos donde nos es fácil movemos de manera no formal: familia, amigos, instituto, trabajo, centro de salud (consulta joven, talleres de adolescentes), la calle,… en lugar de asociaciones vecinales, sindicales o políticas, en las que no estamos habituados a manejarnos y nos sentiríamos extraños. Este es nuestro estilo y tendréis que respetarlo.

Comentarios » Ir a formulario

Autor: jony''el camissas''

el proyecto es algo que te da bastantes oportunidades en la vida a la hora de conocer gente y de conocerte a ti mismo.ayuda a tu desarrollo personal y al de los demas y de demostrar a los demas lo verdadero ke es de ti.tu das todo por los demas y sin pedir nada tu recibes tu merecido,valoras a los demas y eres valorado,das todo tu apoyo y te lo agradecen.es como una casa mas,ke sin serlo te encuentras como tal.yo cuando entre en el grupo no me costo nada adaptarme porque todos me dieron esa confianza para ke yo me sintiera comodo en el grupo.ahora soy yo el que intenta devolver toda esa confianza a los demas.jony.

Fecha: 01/01/2006 21:11.


Autor: Respuesta a Jony

Aunque vivas ahora en Getafé, siempre serás de los nuestros. ¡Cuídate!

Fecha: 07/01/2006 18:54.


gravatar.comAutor: gabriela analia deltorios

Me gusto muchisimo" ya que soy parte de un proyecto similar y me ayudo mucho en mi trabajo.

Fecha: 06/06/2006 03:49.


gravatar.comAutor: creditos

Las causas de la “violencia de género”
Hemos perdido ya la sensibilidad al oír o leer noticias como ésta:
“Una mujer de 20 años ha muerto a causa de las heridas que le produjo ayer por la tarde su ex novio con un cuchillo mientras ella paseaba por el paseo marítimo de Gandía (Valencia). La joven fue hospitalizada con puñaladas en el cuello, tórax y nalgas y ha fallecido de madrugada. El presunto agresor, que ha sido detenido, tenía una orden de alejamiento tras ser denunciado por la mujer por malos tratos.”
Pero ¿cuáles son las causas reales de estos crímenes?
La igualdad ante la ley de hombres y mujeres, en caso de proceso de separación (y cuándo hay hijos peor) es ya inexistente. El hombre se encuentra en la calle y pierde la posibilidad de ver frecuentemente a sus hijos (son raros los casos, lamentablemente, de separaciones civilizadas).
Un hombre en esta situación o ante esta perspectiva, pierde fácilmente el raciocinio y comete estas barbaridades.
La familia y la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres son pilares a trabajar en profundidad para evitar una de las causas de estos crímenes.
Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

Fecha: 20/08/2007 17:42.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris