Facebook Twitter Google +1     Admin

adolescentes



Bienvenido al weblog del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes "Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable" del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares.
Contacta con nosotros: 630589872 (Patricio); patricioj040965@gmail.com

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema consulta joven.

La Consulta Joven Espacio 12-20 cumple 10 años

20080518123647-imga0104.jpg

La Consulta Joven "Espacio 12-20" ya es "adolescente". Ya son 10 años los que el Dr. Patricio José Ruiz Lázaro lleva desarrollando en el centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares una consulta de promoción de la salud para adolescentes de 12 a 20 años.

Se trata de un espacio donde las y los adolescentes pueden expresar sus necesidades, dudas o temores sobre: afectividad, sexualidad, VIH / SIDA, anticoncepción, I.V.E., alimentación, drogas, desarrollo físico, deporte, estudios, trabajo, aspectos de tu personalidad, relaciones interpersonales, o cualquier otro tema que le interese, de forma confidencial (la información que la o el adolescente comparte en la consulta no se comunica a nadie sin su permiso, excepto en aquellas situaciones que rebasen los límites éticos de la confidencialidad: daño a uno mismo o a otra persona, abuso sexual o físico, actividad criminal).

La disponibilidad horaria ha ido cambiando en el transcurso de estos 10 años. Actualmente es todas las mañanas de 13 a 15 horas en la consulta 3 del centro de salud Manuel Merino y los lunes por la tarde de 17,30 a 21 horas en la sala 2. Se puede acudir sin cita o concertarla llamando en ese horario al 630589872 (Patricio). Se puede ir sólo/a o acompañado/a.

En la investigación cualitativa realizada por un sociólogo externo en 2005 se valora mucho esta Consulta Joven y la accesibilidad a ella, tanto por parte de los adolescentes como de los técnicos. Se ve importante que la persona que lleva la Consulta Joven es siempre la misma, una persona de referencia, con una importante capacidad de empatía, que garantiza al adolescente la confidencialidad que se necesita en un tipo de relación donde la vinculación emocional es terapeútica.

He aquí algunas de las frases más significativas respecto a esta Consulta Joven registradas en los grupos de discusión (G.D.) de la investigación cualitativa:

“No hay comparación, ahí tú le cuentas todo, y nadie está ahí para reírse y pensar cualquier cosa de ti. Le sueltas todo lo que quieras... Es como un alimento, tú lo cortas en cuatro partes y en Patricio tú le das el alimento, las cuatro partes, pero ahí, en autoayuda, tú solo das una o dos, o tres, pero no todo. Sueltas lo más...  lo que está más en la superficie, lo que más se nota, no lo más íntimo, pero con Patricio...” (G.D.: 4. Pequeños. Chicas)

“Yo, ¿sabes qué he aprendido?, a controlarme la agresividad. Lo que es en el grupo no, con Patricio. Claro, en los grupos yo me cabreaba a veces y hablaba con Patricio y me controlaba...

Pues yo a no tener miedo, porque a mí me intentaron violar y con Patricio, aquí, he aprendido a no tener miedo...” (G.D.: 2. Medianos)

“Es un profesional y te puede ayudar más”

“Es que Patricio aparte de terapeuta también es amigo.

Nuestro confidente. (G.D.: 1. Mayores) 

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris