Blogia
adolescentes

El respeto a las diferencias en una amistad

El respeto a las diferencias en una amistad

En la adolescencia es posible forjar fuertes y positivas amistades, con las cuales podemos comunicarnos creativamente y potenciar nuestra conciencia de un@ misma. Las amistades pueden ayudar en ese proceso de descubrimientos sobre un@ mism@ esencial para el desarrollo de nuestra identidad personal. Sin embargo, la dependencia puede desvirtuar esas relaciones. En una amistad las opiniones de un@ deberían ser respetadas aunque sean distintas de las de l@s amig@s, pero, muchas veces tememos tanto estar sol@s que no nos atrevemos a discrepar y hacemos cualquier cosa para evitar discutir y conservar la amistad. Es como si tuviéramos interiorizado que es difícil hacer nuevos amig@s y que si perdemos a un/a amigo/a estamos perdid@s.

Identificarse con nuestr@s amig@s es bueno para la construcción de nuestra identidad. El etólogo Bloom habla del “cerebro global” al referirse que para asegurarnos de que estamos pensando y haciendo lo correcto nuestra amígdala cerebrar en lugar de consultar nuestro propio lóbulo frontal consulta a los lóbulos frontales de nuestr@s semejantes. No obstante, una identificación excesiva con los amig@s, “siendo como ell@s” e imitándolos de forma constante, dificulta la adquisición de una identidad propia como personas.

Para identificar dependencias excesivas de los amig@s, regresivas en nuestro camino de crecimiento personal, es bueno preguntarnos cómo nos sentimos cuando un/a amigo/a expresa una opinión distinta a la nuestra, ¿sentimos angustia si no alcanzamos cierto consenso?, ¿manifestamos cada un@ nuestra opinión cuando planeamos dónde ir o qué hacer?, ¿podemos decir no a las peticiones del otr@?, ¿si mi amig@ me ofende soy capaz de discutir el tema con él o ella?, ¿estamos tan asustad@s por estar sol@s que nos atrevemos a discrepar?

Como dice Apter: “La amistad no sólo consiste en estar de acuerdo, en pensar lo mismo y ser iguales. También se compone de apasionadas diferencias y los roces producidos por estados de ánimo distintos, convirtiéndose así en un laboratorio donde practicar en qué consiste una relación interpersonal. Dentro de este ámbito, se ponen a prueba habilidades que más tarde se usarán con la pareja o con otros amigos. Una de las cosas más difíciles en toda relación es aprender a discrepar y a sentirse queridos aun cuando somos conscientes de que no somos iguales, es decir, que somos distintos a nuestros amigos”.

Con frecuencia en la consulta de promoción de la salud del adolescente del centro de salud Manuel Merino atendemos jóvenes que se aferran a amistades que no les respetan, por miedo a la soledad y desconfiar en sus posibilidades para hacer nuev@s amig@s. Les recuerdo que la mayoría de l@s jóvenes quieren tener nuev@s amig@s y que es poco probable que alguien nos rechace la oferta de charlar un rato. Y en el caso de que esto suceda, hipergeneralizar la situación es un pensamiento erróneo: es sólo una persona con sus intereses y preocupaciones, no nos ocurrirá siempre. Obviamente, es mucho más fácil iniciar una conversación con una sola persona que con un grupo, cuya dinámica podemos interrumpir. He aquí 10 consejos que os pueden ser útiles para relacionaros más y mejor:
1. Cuantas más conversaciones iniciéis, más probabilidades tendréis de hacer amigos / as.
2. No te quedes mucho tiempo sentado como un saco de patatas en los pubs, discotecas, fiestas o bailes.
3. Toma la iniciativa y da el primer paso.
4. Cuando te pregunten, aporta información gratuita, da autorrevelaciones que permitan a la otra persona continuar la conversación.
5. Si quieres empezar una conversación con alguien, hazlo sin miedo a que te rechace.
6. No temas molestar a la otra persona; si le molestas ya te lo hará saber.
7.No pienses que por no decir algo brillante, la otra persona pensará que eres un idiota: lo que piense la otra persona de nosotros es su problema.
8. Es más importante mostrar nuestro interés hacia la otra persona que las palabras exactas que se digan.
9. No creas que no vales lo bastante para una persona si se niega a salir contigo: puede tener otros intereses o necesidades.
10. Es un error pensar que si una persona no nos demuestra que le caemos bien a la primera, no le caeremos bien nunca.
... Y, sobre todo, aunque te desanimes, sigue practicando.

Si eres adolescente y quieres profundizar más sobre éste u otros temas que te preocupan puedes acudir, por las tardes, a la consulta de promoción de la salud del adolescente del centro de salud Manuel Merino (C/ Manuel Merino esquina con el paseo del Val, preguntar por Patricio, teléfono 918824220 / 918824000) donde, manteniéndote el secreto profesional, se te ayudará con tus problemas personales. También puedes apuntarte en el mismo centro de salud a los talleres grupales de desarrollo personal (jueves de 19 a 20,30 horas) donde encontrarás otros adolescentes con sus problemas, podrás dejar de sentirte aislado emocionalmente y comenzarás a recuperar tu sentido de confianza en ti mism@ y en otr@s. Además puedes participar en el proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” donde te sentirás útil y aumentará tu autoestima.

17 comentarios

carlos -

q asco de comentario me causa risa jajajajaja q viva el metal xsiempre

tristiana -

hey me gusta mucho lo mejor que puede aver en este mundo es un amigo y amigas sinceras que te quieran

leticiasanchez -

me guto mucho pero en realidad esta maniaco

angi -

me gusta porq aprendo arrespetar cadabes mas amis amigos compañeros y mi familia or guñosa de la educasion q me da dia,adia crasias

ornela -

esta bueno lo que ponen y te ayuda a cambiar los errores de la vida...

rocio yoris -

es lindo lo que ponen y ademas te hace pensar en muchas cosas que con el tiempo vas cambiando suerte

aura -

esta buenisimo el tema pero necesito tener mas informacion sobre el tema

Oskr -

esta muy bueno su tema pero sera que me pueden mandar mas sobre el respeto a las diferencias es urgente gracias.

GIOVANNI -

ACTUALMENTE ESTUDIO LA CARRERA DE PERITO CONTADOR Y POR MOTIVOS DE LA CLASE DE SEMINARIO NECESITO ENCONTRAR INFORMACION SOBRE EL TEMA DE RESPETO A LAS DIFERENCIAS: PLURICULTURAL Y MULTILINGÜISTAS.

Anónimo -

me parecio bacan la informacion

martha carbajal dolores -

solo espero que no muestren mi correo ya que yo soy muy exigente al pedir las cosas, pero la información que ahorita me dan es muy buena y completa y que me ayudara en mucho,
por favor solo les doy este comentario pero no me envien mas de dos respuestas. gracias

Chiv! -

Holiii .. chicooooz graciela por la info espero sacarme un 1O soy uruguaya como kimberli .. COMO SO' CHEEE !

Pongan mas infoo ..

GRACIELLAAAAA

las chizz de devotoo!! .. =)

vilma -

quiero una informacion que salga el respeto a las diferencias que surgen en la adolescencia. xfa me lo pueden mandar

janet -

esta muy interesante la pagina me gusta, esta super bien y me parece muy interesante
y gracias a esta informacion obtuve un 10
los felicito

dicson -

esta muy importante lo q hacesn udtds los felicito soy de peru (sullana) con este trabajo me saque 20 chauu

sara carrasco -

Muy bueno,lastima k no volvere a mi adolescencia, sin embargo como madre, facilitadora me sería muy util los articulos para adolescentes en el Peru donde hay muchos embarazos de niñas y adolescentes, si pudiesen enviarme este material, les doy las gracias en nombre de la prevención, muy amables.

Ricardo -

Hola, me parece exelente, que ustedes pongan esta informacion, ya que me sirve en el colegio y quisiera conectarme mas con ustdes, para quye manden mas informacion de lo que necesite