Blogia
adolescentes

L@s hij@s (según Enric Cladellas)

L@s hij@s (según Enric Cladellas)

Según Enric Cladellas, l@s hij@s:

1. No son propiedad de los padres. Pertenecen a la vida, a sus vidas. El objetivo como padres es enseñarles a vivir con autonomía e independencia.

2. No tienen que hacer lo que los padres quieran. Las expectativas y deseos de los padres no tienen por qué ser l@s mejores y ni mucho menos coincidir con l@s de sus hij@s. Un poco más de confianza de los padres en l@s hij@s no vendría mal.

3. Tienen derecho a cometer errores. Los padres deben reconocer que sus hij@s tienen derecho a aprender por sí mism@s y deben permitir que se equivoquen para que aprendan a reconocer sus errores y a utilizarlos para superarse.

4. L@s hij@s no "deben" amor ni respeto a sus padres. L@s hij@s "deben" tanto amor a sus padres como les "deben" a los padres el resto de las personas que los padres conocen, es decir, ninguno. El hecho de que uno quiera a alguien no significa que necesariamente tenga que ser correspondido. Consejo para padres: amad a vuestr@s hij@s porque queréis y no esperéis nada de ell@s; es la única manera de conseguir algo.

El amor auténtico es siempre incondicional. Amar es algo distinto a complacer. El verdadero amor surge de la felicidad que conseguimos cuando hacemos de nuestra vida lo que deseamos.

4 comentarios

JESUS EDUARDO -

la verdad estoy practicando para socializarme mas y acer mas amigos porke la verdad no sabia como y e portaba muy mala honda y asia muhas estupideses y estoy acostumbrado a que en las demas sociedades me rechazen ayudenme porfavor

Patricio -

Estoy de acuerdo con Enric Cladellas. Los hijos no son una propiedad de los padres ni tienen que hacer lo que quieran sus padres, tienen derecho a cometer errores como todos (los padres también) y no tienen ninguna deuda de amor y respeto hacia sus padres (son libres para amar y respetar a quien quieran). Personalmente, prefiero que aquellos que amo me amen y respeten porque libremente así lo quieren que por la obligación de sentirse en deuda conmigo. Tengo la convicción de que aproximarse a los adolescentes con sinceridad, honestidad, amor y respeto provoca en ellos las mismas cualidades (el amor y el respeto genera amor y respeto).

Paula -

el anterior comentario era mío, se me fué la mano sin poner quien era y sin acabar (disculpas)
Una cosa importante si eso fuera así: Tampoco los tienen que tener más respeto por los hijos que por el vecino ¿no?

Hay puntos en los que no estoy de acuerdo, pero no los enunciaré sólo decir qué: los hijos e hijas merecen más respeto a sus padres que al vecino, por el hecho de que no viven con el vecino y no es el vecino quien les ha solucionado ningún problema ni dado ningún apoyo (aparte de ésto decir que el vecino merece también respeto... evidentemente) -