Blogia
adolescentes

Alcoholismo en la familia, malos tratos y otros malos rollos

Alcoholismo en la familia, malos tratos y otros malos rollos

Se estima que en España miles de adolescentes han sido maltratados por sus padres o parientes. Viven marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moratones físicos hayan desaparecido. El reconocer y dar tratamiento inmediato a estas heridas emocionales ocultas es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el maltrato.

Los adolescentes que han sido maltratados pueden exhibir una pobre autoimagen, incapacidad para depender de, confiar en, o amar a otros, conducta agresiva, problemas de disciplina y, a veces, comportamiento ilegal, coraje y rabia, comportamiento autodestructivo o autoabusivo, pensamientos suicidas, pasividad y comportamiento retraído, dificultad para establecer relaciones nuevas o para comenzar actividades nuevas, ansiedad y miedos, problemas en el instituto o fracaso escolar, sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión, visiones de experiencias ya vividas y pesadillas, abuso de alcohol, cannabis u otras drogas.

A menudo el daño emocional severo a los niños y adolescentes maltratados no se refleja hasta que se convierten en padres abusivos y comienzan a maltratar a sus propios hijos. Un adulto que fue maltratado de niño tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales íntimas. Estas víctimas, tanto hombres como mujeres, pueden tener problemas para establecer relaciones cercanas, para establecer intimidad y confiar en otros al llegar a adultos. Están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad, depresión, abuso de substancias, enfermedades médicas y problemas en el trabajo.

Si conoces a un adolescente maltratado, debes saber que sin el tratamiento adecuado el daño emocional puede perdurar de por vida. La identificación y el tratamiento a tiempo son importantes para minimizar las consecuencias del maltrato a largo plazo. Pide ayuda por él o ella (seguramente el adolescente maltratado no lo hará por miedo). Llama al teléfono del menor 900202010 (es gratis y sólo pueden llamar menores de 18 años) o comunícalo a un adulto de confianza para que se ponga en contacto con Servicios Sociales. Los profesionales sociosanitarios, coordinados por los Servicios Sociales, pueden proteger y tratar a ese adolescente y ayudar a su familia a aprender nuevas formas de darse apoyo y de comunicarse los unos con los otros, para así desarrollar formas saludables y no maltratantes de relacionarse entre sí.

Las palizas no son el único tipo de maltrato. Muchos niños y adolescentes son víctimas de abandono, de abuso sexual o de abuso emocional, y bastantes son hijos de padres alcohólicos o consumidores de otras drogas.

Los hijos de alcohólicos corren mayor riesgo de tener problemas emocionales que los niños cuyos padres no son alcohólicos. El alcoholismo es común en las familias y los hijos de alcohólicos tienen una probabilidad cuatro veces mayor que otros niños de convertirse en alcohólicos. Los niños necesitan para crecer sin problemas cariño y seguridad. La mayoría de los hijos de alcohólicos han experimentado cierta forma de abandono o maltrato.

Un adolescente en este tipo de familia puede tener una variedad de problemas:
- Culpabilidad: El adolescente puede creer que él / ella es la causa primordial de que su padre / madre abuse de la bebida.
- Ansiedad: El adolescente puede estar constantemente preocupado acerca de la situación en su hogar. Puede temer que el padre alcohólico se enferme o se hiera, y puede también temer a las peleas y la violencia entre sus padres.
- Vergüenza: Los padres pueden transmitirle al hijo el mensaje de que hay un terrible secreto en el hogar. El adolescente que está avergonzado no invita sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a otros.
- Incapacidad o dificultad para establecer amistades: Como el adolescente ha sido decepcionado tantas veces por el padre / madre que bebe, no se atreve a confiar en otros.
- Confusión: El padre alcohólico cambia de momento, pasa de ser amable a ser violento sin ninguna relación con el comportamiento del hijo.
- Ira: El adolescente siente ira y rabia contra el padre alcohólico porque bebe tanto y suele estar enojado también con el padre que no es alcohólico porque no le da apoyo o protección.
- Depresión: El adolescente se siente solo e incapaz de poder hacer algo para cambiar la situación.

Aunque el adolescente trata de mantener el alcoholismo en secreto, sus maestros, médicos, parientes, otros adultos o sus amigos podemos darnos cuenta de que algo está mal fijándonos en síntomas como los que ya hemos anteriormente comentado en el caso del maltrato (fracaso en la escuela o ausencias frecuentes, falta de amigos, retraimiento de los compañeros de clase, agresiones a otros muchachos, comportamiento delincuente, como robar o conducta violenta, quejas frecuentes de problemas físicos, como dolores de cabeza o de estómago, abuso de bebidas alcohólicas, cannabis u otras drogas, comportamiento con exposición continua a riesgos, depresión, o pensamiento o comportamiento suicida).

Algunos adolescentes hijos de alcohólicos tratan de actuar como "padres" responsables de la familia y del grupo de amigos. Tratan de hacerle frente al alcoholismo convirtiéndose en personas “controladas”, que tienen mucho éxito en el instituto, pero que viven emocionalmente aislados de otros adolescentes y adultos. Sus problemas emocionales no serán aparentes hasta que se conviertan ellos mismos en adultos. Estos adolescentes también necesitan ayuda.

Si eres un adolescente maltratado o sufres problemas en tu familia (como el alcoholismo u otros) puedes acudir por las tardes a la consulta de promoción de la salud del adolescente del centro de salud Manuel Merino (C/ Manuel Merino esquina con el paseo del Val, preguntar por Patricio, teléfono 918824220 / 918824000) donde, manteniéndote el secreto profesional, se te ayudará con tus problemas personales y se te hará entender que no eres responsable de los problemas de tus padres. También puedes apuntarte en el mismo centro de salud a los talleres grupales de desarrollo personal (jueves de 19 a 20,30 horas) donde encontrarás otros adolescentes con sus problemas, podrás dejar de sentirte aislado emocionalmente y comenzarás a recuperar tu sentido de confianza en ti mismo y en otros. Además puedes participar en el proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” donde te sentirás útil y aumentará tu autoestima.

27 comentarios

Anónimo -

El alcoholismo al igual que otras adicciones, causan severos problemas de salud tanto a nivel físico como psicológico y por ende deriva en problemas con la familia, la salud y demás cosas importantes para una persona, por ello es necesario tratarla urgentemente.
Motiva a esta persona para que sus ganas de beber se ahoguen haciendo algo que le crea satisfacción. Teniendo en cuenta sus preferencias y aptitudes, promuévela para que reactive la vocación o actividad que solía realizar con satisfacción.

Un 15% de la población entre los 11 y los 67 años de edad, bebedores de alcohol en la actualidad, presentan dependencia a esta sustancia. También se ha encontrado que los sectores de menos ingresos son los que más consumen.
Si quieres leer este artículo completo entra a:
http://supermujer.com.mx/Bienestar/Salud/Como-ayudar-a-un-alcoholico.html

Matias Soto -

Hola mi nombre es Matías y soy estudiante de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico de Chile y
quisiera pedirles información acerca de familias con adolescentes alcoholicos, de ante mano se agradece mucho sus colaboraciones.
Adios exito en todo

Zunilda -

esto lo encuentro una varvaridad creo que el alcoholismo es demaciado bueno para las pesonas & que este blog es una basura asi que si no lo sieran los denuncio desgraciados xd

Helena -

Al-Anon es para familiares y amigos de alcohólicos cuya vida ha sido afectada por la forma de beber de otra persona. Muchos adultos se preguntan si han sido afectados por el alcoholismo. Si alguien allegado a usted tiene o ha tenido problemas con la bebida, las siguientes preguntas podrían ayudarle a determinar si el alcoholismo afectó su niñez o su vida actual y si Al-Anon o Alateen es para usted.

yohana -

infomacion acrca de l alcoholismo como un problema en la familia muy pronto pofavor y gracias

sundy carolina -

informacion sobre el aborto como un problema en la familia gracias

la regordeta -

yo inisie atomar cuando tenia 14 años todo por andsar de tapadera a mi me disparaban las cervesas disque mis amigos solo por estar con mi prima alias la yoga( claudia)me arepiento de todas las cosas que ise en ese momento

said -

que feoo se me hace esoo mi papa avecess se vaa con dus amigoo a tomar y biene bien borracho jjaaja peroo el nunca nos a maltratadoo ni nada de esoo .. el es mui responsable aunke aveces llegaa disiendoo groceriass peroo lo buenoo ke no nos maltrata Y pues si disee grocerias nadaa mas lo escuchamoss jaja y pues llega expresandoo sus sentimientoss y hasta me hace llorar peroo el es mu buena personaa lo mejor de todoo y ke buenoo peroo me gustariaa ke se le kitara esoo de andar tomandoo porke sea lo ke sea ase mucho dañooo y puede causar una enfermedad y pues yo lo kieroo muchooo :) ....

a Y una cosaa para aquellas personas ke sufren por algoo asii de maltratoss denuncieloss ke no les importee ke sea de ustedes con tal de ke ustedes lleguen aser alguien sigan adelante ;) y no se preoccupen, aunke en realidad se me hace alogoo mui feoo y es mui dificil de tomar una desicion :(

creditos -

El consumo de alcohol y la próxima Navidad

Cierto es que las prohibiciones publicitarias son justificadas por el legislador en orden a la protección de la salud y la seguridad de las personas, evitando el consumo indiscriminado.

El alcohol causó 12.000 muertes en España el pasado año. “El abuso del alcohol crea más problemas de salud que las drogas”. El Gobierno ha destinado más de 22 millones de euros a las distintas comunidades autonómicas para programas contra la droga, en el que se incluye, con un énfasis especial, el alcohol.

Por otra parte la Fundación de Ayuda a las Taxicomanías de la Cruz Roja afirma que un tercio de los jóvenes españoles gasta el 90 por ciento de su dinero en bebidas alcohólicas por lo que el consumo de los néctares etílicos es la primera causa de muerte entre la juventud española, ya que el 60 por ciento de los accidentes de tráfico mortales, durante la noche del fin de semana, son provocados por el consumo de alcohol.

También la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña publicitaria contra el consumo del alcohol bajo el lema: “El alcohol llena vacíos”. “Habla con tus hijos, la información es prevención”.

Por otra parte, el alcoholismo afecta más a las mujeres que a los hombres ya que, en ellas, la parálisis cerebral se desarrolla de una manera más rápida, según un estudio de la Universidad alemana de Heidel y la norteamericana de Stanford.

Finalmente se ha de reconocer que las bebidas etílicas son el ataque más feroz que sufre la sociedad actual. Una agresión cuyas consecuencias alcanzan todos los estamentos pero del que son especialmente víctimas los jóvenes, nuestro caudal más valioso.



Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es
P.S. Si te ha gustado el post, te agradedería que incluyeras mi web en tus links

carolinaa -

no se el alchoilismo
puede hacer reaccionar mal a las personas
vienen en general de personaas que han tenido un problema

Brenda -

hola estoy haciendo una investigacion y me gustaria me me mandaran informacion de la dinamica familiar de los adolescentes alcoholicos, el papel de la escuela y como evitar el consumo de alcohol en los adolescentes.
Gracias!

susan -

quisiera informacion de adolescentes que se hacen la pila en la cama sera eso problemas en el hogar ...!!!

ale -

mas q nada busquen la ayuda de dios ii veran q toda dolencia del pasado, tristeza, depresion iia no la tendran mas ii se los digo iio por q iio sufri todo eso ii ahora vivo mui feliz desde q conoci a dios enserio busquenlo , les prometo que ya no van a pensar en esas cosas cmo io las vivi

IRENE GUTIERREZ CORTES -

Hola: serías tan amable de hablarme de las repercusiones psicológicas del alcoholismo en la pareja

Dulce Ramirez -

me gustaria q me enviaran informacion acerca de la dinamica faliliar q existe cuando dentro de ella hay un miembro alcoholico

magaly -

mi padre es alcoholico y crei q era normal hasta q me case con uno igual y ahora estoy sufriendo ,ya me separe pero igual estoy deprimida

Manuela -

Mi padre ha sido alcohólico desde que yo tenía cuatro años hasta hace casi cinco meses que murio (a mis 22 años). La mayor parte de mi vida me la he pasado aguantando insultos, escondiéndome en mi cuarto, sufriendo ansiedad, estrés y rencor. Ahora que ha muerto sólo puedo sentir pena; por él y por mí...es muy triste.

karol -

a mi mejor amiga , creo ke su padre la maltrata , no se que hacer, pero ella kiere irse de su casa,no la dejan vivir , como puedo ayudarla??ayudarme por favor...

ROCIO -

BUENO LA VERDAD ES QUE MIS PADRES SON ALCOHOLICOS DESDE QUE SE CASARON Y YO YA NO SOPORTO QUE SIGAN TOMANDO YA NO SE QUE HACER POR QUE ME LASTIMAN CON SUS PALABRAS PERO BUENO CON LO QUE HE LEIDO ME SIENTO CON MAS FUERZAS PARA PODER AYUDAR A MIS PADRES. Y SI ALGUN PADRE ESTA LEENDO ESTO SOLO LE DIGO QUE NUNCA SE REFUGIE EN EL ALCOHOL Y QUE MUCHO MENOS TRATE MAL A SU HIJOS POR QUE NOSOTROS LO HIJOS APESAR DE TODO LO QUE NOS HAGAN NO LOS DEJAREMOS DE QUERER

karen -

quisiera mas informacion acerca del maltrato y de las secuelas que este produce en los adolescentes

carina -

informacion de maltratos de este año mes de junio

juan lobo -

Me gustaria que me envien material de lectura para la recuperacion de un hijo de alcoholico desde lo psicologico.
gracias

rolando -

hay t mando para q no maltrates a tu familia

alain exposito machado -

deseo mas informacion sobre los temas de maltratos a adolescentes en mi correro personal, oudieran ustedes ayudarme

anonimo -

el alcoholismo esta en la lista junto con la infidelidad, y la violencia los casos màs comunes de la desmembracion de una familia

CLAUDIA -

QUISRIERA QUE ME ENVIARAN INFORMACION SOBRE LOS NIÑOS QUE TENGAN UN DESARROLLO MORAL.

solcat -

disculpen que utilice este portal. tengo un hijo que padece de esta enfermedad y megustaria localizar lugares dentro de mi pais o fuera de el para su reclucion vivo en venezuela, en el estado de provincia, aragua . por favor ayudenme con este transe , ya que soy de muy escasos recursos , enverdad ,muy bajos. nuebamente grasia ya que lei lo que esta escrito y me entusiasmo. mi correo es carrascomarquez14@hotmail.com