Blogia
adolescentes

Europa fija la vista en nuestro proyecto

Europa fija la vista en nuestro proyecto El Observatorio del Secretariado Europeo de Prácticas de Salud Comunitaria (SEPSAC) ha elegido al proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” del Centro de Salud Manuel Merino de Alcalá de Henares como proyecto centinela dentro de su Programa Vigía.

El Secretariado Europeo de Prácticas de Salud Comunitaria (SEPSAC), cuya coordinación general se lleva a cabo desde su secretaría en Bruselas, es una entidad colaboradora de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS Europa) que tiene como fin la promoción de la Atención Primaria como la función central y el núcleo principal de los sistemas sanitarios, dado que las evidencias internacionales han demostrado que aquellos sistemas que organizan su Atención Primaria como puerta de entrada al sistema, con funciones docentes, investigadoras y de atención al individuo, familia y comunidad de una forma longitudinal, integrada e integral, basados organizativamente en la equidad (financiera y de acceso) y la muitidisciplinariedad, tienen mayor impacto sobre los resultados medidos en términos de equidad, eficacia, eficiencia y satisfacción de los usuarios. El SEPSAC trata de tejer lazos entre los profesionales del primer nivel sanitario, que desarrollan su trabajo con un enfoque integral e integrado de la salud y con una orientación hacia la comunidad, más allá de las fronteras y de las peculiaridades de cada país.

El objetivo del Programa Vigía del Observatorio del SEPSAC es elaborar un paquete de propuestas globales para el desarrollo de estrategias de fortalecimiento de la acción colectiva en el campo de la salud (expresión de la Conferencia de Ottawa de la OMS) basándose en la definición común de un proceso de observación-acción de ámbito europeo a partir de las experiencias contextualizadas de los distintos proyectos centinela en cada país.
Con la finalidad de presentar el desarrollo de las experiencias de cada país, la puesta en evidencia de los puntos de convergencia y de divergencia, el análisis de los frenos y factores facilitadores encontrados por los coordinadores de cada proyecto centinela en el campo de la acción comunitaria, precisar los términos (objetivos, indicadores), los modos de autoevaluación) y el calendario de trabajo del citado proceso de observación-acción tuvo lugar el 5 y 6 de noviembre de 2004 en Bruselas el Seminario Primer Encuentro de Coordinadores de proyectos del Programa Vigía del Observatorio del Secretariado Europeo de Prácticas de Salud Comunitaria (SEPSAC). En él participó un representante del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” del Centro de Salud Manuel Merino de Alcalá de Henares.

El grupo de trabajo de Promoción de la Salud del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también reconoció en una de sus reuniones del año 2002 la excelencia del modelo de promoción de la salud del adolescente del centro de salud Manuel Merino y para el año 2003 el Programa de Promoción de la Salud Infanto-juvenil de la Comunidad de Madrid se propuso como objetivo 23.2. el “Apoyo y colaboración con el proyecto de participación de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” (Centro de Salud “Manuel Merino”. Alcalá de Henares)”.

En el marco de este modelo de promoción de la salud del adolescente se vienen realizando desde 1998 en el propio centro de salud semanalmente: talleres de adolescentes de 12 a 14 años y de 15 a 18 años, reuniones de coordinación con otros profesionales, talleres de padres de adolescentes, consulta de promoción de la salud del adolescente (Espacio 12-20), asesoramiento a otros profesionales (trabajadores sociales, Departamentos de Orientación Educativa y Psicopedagógica), evaluación continuada de los adolescentes, reuniones con padres y tutores, y formación práctica a estudiantes pregrado de enfermería. En el propio ámbito escolar: talleres de intervención en el ámbito del desarrollo personal para adolescentes en riesgo psicosocial de E.S.O, talleres para padres sobre pautas preventivas de las conductas de riesgo en adolescentes “Favoreciendo el desarrollo de nuestros adolescentes” y educación para la salud a educadores dinamizando reuniones-seminarios de coordinación “Cómo trabajar la adaptación saludable en el aula”. Desde el 2002, se coordina el proyecto de participación comunitaria, donde los adolescentes son agentes de salud, seleccionado por el Secretariado Europeo de Prácticas de Salud Comunitaria.

5 comentarios

Sergio -

Hola! os acabo de encontrar y me parece muy, pero que muy ineteresante lo que hacéis... me encantaría saber más!!!

luis -

heeeeeee que pasa chavales.!!!!!!! como esta la peña.!!! es luis desde venezuela, a ver si agregan mas fotos a la web... ya dentro de poco estare de vuelta por españa... y voy d nuevo al grupo, que es muy bueno y sirve de mucho para saver mas de los riesgos que ahy en las drogas y en la salud, y de las medidas de protegerse (bueno se me salio lo inteligente jajajaj) saludos patricio y saludos a todos..!!!! extraño mazo españa...

Patricio -

Puedes invitar a Santiago a la próxima reunión cuya convocatoria está pinchada en el tablón de eventos y actividades al que se accede pinchando en el enlace correspondiente que está a mano izquierda

marcos -

patricio soy marcos,que si puede ir al siguiente albergue un amigo que se llama Santiago y esta interesado en conocer gente y pasarselo guay!!!!podria ir???y tambien ira a las reuniones.responde haber si pudiera ir,ademas es mu majo y aria buenas migasa con insmael,hibo,etc... por k le gusta el heavy.saludos patricio y k mejores del hombre....adios.pon el la web cunado sera la proxima reunion y el proximo albergue.adios....recuerdos

jose rodriguez -

Enhorabuena ! un proyecto como el vuestro merece lo mejor.