Blogia
adolescentes

¿Te cuesta controlar tus impulsos?

¿Te cuesta controlar tus impulsos? Hay adolescentes con explosiones intermitentes o episodios de pérdida del control de los impulsos agresivos, dando lugar a actos violentos, graves o a destrucción de la propiedad propia o ajena. La agresividad manifestada no es en absoluto proporcional al motivo desencadenante. El adolescente puede describir los episodios como crisis o como ataques. Los síntomas aparecen en minutos u horas, e independientemente de su duración remiten con rapidez. Tras las actuaciones puede haber lamentaciones y autorreproches sinceros. Entre los episodios no siempre hay signos de impulsividad o de agresividad generalizada. 

Si piensas que eres uno de esos adolescentes con problemas para controlar sus impulsos, que fracasan en resistir el impulso, deseo o tentación de llevar a cabo algún acto que es dañino para él o para los demás, que sufren una creciente tensión o activación hasta el momento de consumar dicho acto en que sienten placer, gratificación o liberación (sin embargo, después puede haber sentimientos de pena, culpa, autorreproche, etc.), responde a las siguientes preguntas:

 - ¿Salto a la menor provocación o cuando me llevan la contraria?

- ¿Me siento mejor cuando hago algo sin necesidad de meditarlo?

- ¿Soy una persona con poca paciencia?

- ¿Tiendo a perder el control de mí mismo?

- ¿Las cosas que hacen los demás suelen dejarme insatisfecho?

- ¿No puedo resistir el impulso de hacer algo inmediatamente después de que se me haya ocurrido y me pongo nervioso?

- ¿Mis reacciones son imprevisibles?

- ¿Me gusta quedar por encima de los demás?

- ¿Hago y digo cosas sin pensar en sus consecuencias?

- ¿He hecho cosas que me resultaban imposibles de resistir?

- ¿Creo que soy bastante impulsivo?

- ¿Si me excito sexualmente, necesito encontrar pronto la satisfacción?

- ¿Me alivia mucho conseguir con rapidez algo que necesite hacer irresistiblemente?

- ¿Mi carácter es “fuerte”, “temperamental”?

- ¿Mis meritos deben reconocerse inmediatamente, no con el paso del tiempo?

- ¿Me he colocado en situaciones de riesgo?

- ¿Me resulta muy difícil esperar largo tiempo para recibir cualquier cosa que me haya merecido?

- ¿Cuándo hago o digo algo, espero que los resultados se vean pronto?

- ¿En líneas generales soy una persona bastante exigente?

- ¿Me coloco en algunas situaciones que suelen acelerarme el corazón al límite?

Si has respondido afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, acude a tu centro de salud o al equipo de orientación psicopedagógica de tu instituto donde hay profesionales que te pueden ayudar. Asimismo, puedes acudir a la consulta joven “Espacio 12-20” del centro de salud Manuel Merino (C/ Manuel Merino esquina con el paseo del Val, llamar por las mañanas al teléfono 918824220 / 918824000 y preguntar por Patricio) donde, manteniéndote el secreto profesional, se te ayudará con tus dificultades y a sentirte con la confianza básica para realizar tus deseos y proyectos en la vida. También puedes apuntarte en el mismo centro de salud a los talleres grupales de promoción de la salud del adolescente (jueves de 19 a 20,30 horas) donde encontrarás otros adolescentes con sus fortalezas y debilidades, podrás sentirte mejor emocionalmente y comenzarás a recuperar tu sentido de confianza en ti mismo y en otros. Además puedes participar en el PROYECTO DE EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y CREACIÓN DE UNA RED COMUNITARIA DE JÓVENES AGENTES EN MEDIACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA AGRESIÓN "JÓVENES EN RED POR SU DESARROLLO SALUDABLE Y CONTRA LA VIOLENCIA: PROGRAMA J.A.M.P.A" donde te sentirás útil y aumentará tu autoestima.

Si eres padre de adolescentes y te interesa conocer como mejorar la autoestima y la asertividad de tus hijos, favorecer su desarrollo personal y su adaptación saludable, capacitarlos para que sean responsables y promotores de su desarrollo biopsicosocial y el de su entorno, puedes apuntarte a los talleres para padres de adolescentes que tendrán lugar en el centro de salud Manuel Merino dentro del Programa J.A.M.P.A.

5 comentarios

Stefany -

hola!!
soy una chava k se sabe cntrolar pero la vdd
a veces expreso muy feo las cosas k me molestan
necesito ke me ayuden!!

stephania -

hola ps soy una niña muy algre pero cuandome regañan o algo no sale como le keria
ps me pongo muy agresiva ya no qiero ser asii ayudenmen

rosy -

Mi hijo tiene una alteracion en los irritativos ahora que esta en la prepa no tiene amigos por su caracter como lo puedo ayudar

carla -

yo soy una chica muy impulciba me peleo con mis compañeros y me gusta un chico q mide 5metros menos q yo la verdad que estoy muy angustiada y no se que hacerr !!!! yo me quiero hacer la cheta y no me sale.!!

wilbert pren -

quisiera saber sobre como controlar sus impulsos de mi hijo adolescnte a veces no se que hacer necesito que me ayude