Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin

adolescentes



Bienvenido al weblog del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes "Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable" del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares.
Contacta con nosotros: 630589872 (Patricio); patricioj040965@gmail.com

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema reconocimientos públicos.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Se gana por tercera vez en 8 años el Primer Premio PACAP de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria

20061203133221--c6s1415.jpg

El PROYECTO DE EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y CREACIÓN DE UNA RED COMUNITARIA DE JÓVENES AGENTES EN MEDIACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA AGRESIÓN "JÓVENES EN RED POR SU DESARROLLO SALUDABLE Y CONTRA LA VIOLENCIA: PROGRAMA J.A.M.P.A" ha ganado el PRIMER PREMIO en la convocatoria de los XI PREMIOS semFYC PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES COMUNITARIAS EN ATENCION PRIMARIA.

El Acto de Entrega de los premios tuvo lugar el viernes 17 de noviembre a las 19.00 hrs en el Auditorio 1A (Planta 01 del Centro de Eventos de la Feria de Valencia), coincidiendo con el Congreso Nacional de la semFYC.

Europa fija la vista en nuestro proyecto

logo_UE.jpgEl Observatorio del Secretariado Europeo de Prácticas de Salud Comunitaria (SEPSAC) ha elegido al proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” del Centro de Salud Manuel Merino de Alcalá de Henares como proyecto centinela dentro de su Programa Vigía.

El Secretariado Europeo de Prácticas de Salud Comunitaria (SEPSAC), cuya coordinación general se lleva a cabo desde su secretaría en Bruselas, es una entidad colaboradora de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS Europa) que tiene como fin la promoción de la Atención Primaria como la función central y el núcleo principal de los sistemas sanitarios, dado que las evidencias internacionales han demostrado que aquellos sistemas que organizan su Atención Primaria como puerta de entrada al sistema, con funciones docentes, investigadoras y de atención al individuo, familia y comunidad de una forma longitudinal, integrada e integral, basados organizativamente en la equidad (financiera y de acceso) y la muitidisciplinariedad, tienen mayor impacto sobre los resultados medidos en términos de equidad, eficacia, eficiencia y satisfacción de los usuarios. El SEPSAC trata de tejer lazos entre los profesionales del primer nivel sanitario, que desarrollan su trabajo con un enfoque integral e integrado de la salud y con una orientación hacia la comunidad, más allá de las fronteras y de las peculiaridades de cada país.

El objetivo del Programa Vigía del Observatorio del SEPSAC es elaborar un paquete de propuestas globales para el desarrollo de estrategias de fortalecimiento de la acción colectiva en el campo de la salud (expresión de la Conferencia de Ottawa de la OMS) basándose en la definición común de un proceso de observación-acción de ámbito europeo a partir de las experiencias contextualizadas de los distintos proyectos centinela en cada país.
Con la finalidad de presentar el desarrollo de las experiencias de cada país, la puesta en evidencia de los puntos de convergencia y de divergencia, el análisis de los frenos y factores facilitadores encontrados por los coordinadores de cada proyecto centinela en el campo de la acción comunitaria, precisar los términos (objetivos, indicadores), los modos de autoevaluación) y el calendario de trabajo del citado proceso de observación-acción tuvo lugar el 5 y 6 de noviembre de 2004 en Bruselas el Seminario Primer Encuentro de Coordinadores de proyectos del Programa Vigía del Observatorio del Secretariado Europeo de Prácticas de Salud Comunitaria (SEPSAC). En él participó un representante del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” del Centro de Salud Manuel Merino de Alcalá de Henares.

El grupo de trabajo de Promoción de la Salud del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también reconoció en una de sus reuniones del año 2002 la excelencia del modelo de promoción de la salud del adolescente del centro de salud Manuel Merino y para el año 2003 el Programa de Promoción de la Salud Infanto-juvenil de la Comunidad de Madrid se propuso como objetivo 23.2. el “Apoyo y colaboración con el proyecto de participación de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” (Centro de Salud “Manuel Merino”. Alcalá de Henares)”.

En el marco de este modelo de promoción de la salud del adolescente se vienen realizando desde 1998 en el propio centro de salud semanalmente: talleres de adolescentes de 12 a 14 años y de 15 a 18 años, reuniones de coordinación con otros profesionales, talleres de padres de adolescentes, consulta de promoción de la salud del adolescente (Espacio 12-20), asesoramiento a otros profesionales (trabajadores sociales, Departamentos de Orientación Educativa y Psicopedagógica), evaluación continuada de los adolescentes, reuniones con padres y tutores, y formación práctica a estudiantes pregrado de enfermería. En el propio ámbito escolar: talleres de intervención en el ámbito del desarrollo personal para adolescentes en riesgo psicosocial de E.S.O, talleres para padres sobre pautas preventivas de las conductas de riesgo en adolescentes “Favoreciendo el desarrollo de nuestros adolescentes” y educación para la salud a educadores dinamizando reuniones-seminarios de coordinación “Cómo trabajar la adaptación saludable en el aula”. Desde el 2002, se coordina el proyecto de participación comunitaria, donde los adolescentes son agentes de salud, seleccionado por el Secretariado Europeo de Prácticas de Salud Comunitaria.

Presentación del proyecto en Seminario de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

albergue_1.jpgOrganizado por la Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo, el miércoles 16 de junio, a las 12 horas, en el aula de la 4ª planta de la Consejería de Sanidad y Consumo (calle Aduana 29), tendrá lugar el Seminario de Salud Pública titulado Promoción de la salud del adolescente: la experiencia del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes "Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable" del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares.

La presentación del seminario correrá a cargo de Mercedes Martínez Cortés (Jefa del Servicio de Análisis e Intervención en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo).
Los ponentes serán:
- Patricio José Ruiz Lázaro. Pediatra y coordinador médico del C.S. Manuel Merino.
- Dolores Bosques Castilla. Auxiliar de enfermería del C.S.Manuel Merino

Contenido:
1. Análisis de la experiencia del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” .
2. Bases teóricas del modelo.
3. Antecedentes: Proyecto “Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes” y consulta de promoción de la salud del adolescente.
4. Debate: Dificultades concretas en la puesta en marcha de proyectos de promoción de la salud del adolescente en el marco de la Atención Primaria de Salud en la Comunidad de Madrid. Cómo superarlas.

El proyecto “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable”, ganador del Primer Premio en los VII Premios de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) para Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria 2002, es el fruto del trabajo en grupo de adolescentes y jóvenes de la comunidad (al servicio de la cual está el centro de salud) y de su interrelación con sociosanitarios. El objetivo de este seminario es debatir como Salud Pública puede potenciar la puesta en marcha de proyectos de promoción de la salud del adolescente en Atención Primaria como el que se presenta.

El proyecto fue ganador del Primer Premio en la edición 2002 de los Premios semFYC para Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria

20070627010732-imagen-fondo.jpgEsta es la segunda vez que profesionales del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares obtienen este premio, el más prestigioso galardón nacional en el ámbito de la promoción de la salud y la participación comunitaria. La primera vez fue en 1998 con el proyecto de educación para la salud a grupos de padres o tutores de adolescentes y a grupos de adolescentes “Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes”.

El proyecto está respaldado por el Programa de Promoción de la Salud Infanto-juvenil de la Comunidad de Madrid, que en su objetivo 23.2. para el año 2003 dice:
Apoyo y colaboración con el proyecto de participación de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” (Centro de Salud “Manuel Merino”. Alcalá de Henares).
26/01/2004 00:26 Enlace permanente. reconocimientos públicos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris