Blogia
adolescentes

No estás solo: tiritas para corazones partidos

No estás solo: tiritas para corazones partidos  “La distancia no es cuánto nos separamos, la distancia es si no volvemos” (A. Sanz)

Muchos adolescentes sienten que se les ha "partido el corazón". Es lo que muchos denominan "mal de amores". Te sientes solo y parece como si todas esas canciones sobre corazones rotos se hubieran escrito precisamente para ti y la situación que estás viviendo.

Los desencadenantes de "mal de amores" pueden ser diferentes. Algunos jóvenes experimentan una profunda tristeza cuando una relación de pareja llega a su fin. Otros se enamoran de alguien que no siente lo mismo por ellos. También puedes sentir que se te "parte el corazón" cuando un buen amigo desaparece de tu vida. La sensación de pérdida en todos los casos es similar, independientemente de que se trate de la pérdida de algo real o de algo con lo que sólo se había soñado. Es un sentimiento de profunda amargura, vacío y tristeza.

Aunque los poetas llevan miles de años escribiendo sobre el mal de amores y los cantantes alcanzan el éxito con baladas sobre corazones partidos, cuando te ocurre a ti, lo sientes como si ninguna otra persona en el mundo se hubiera sentido jamás del mismo modo. Si te estás recuperando de una experiencia de este tipo, hay cosas que puedes hacer para aliviar el sufrimiento:
  • Comparte tus sentimientos. Algunos adolescentes encuentran que el hecho de compartir sus sentimientos con alguien de confianza -alguien que se haga eco de lo que están pasando- les ayuda a sentirse mejor. Esto puede implicar expresar todo lo que sientes, e incluso llorar en el hombro de un buen amigo o familiar y dejar que éste te consuele. A otros les ayuda más salir de casa y hacer aquellas cosas que normalmente disfrutan haciendo, como ir al cine o a un concierto, para desconectar del sufrimiento. Es posible que la gente, con sus mejores intenciones, no entienda la profundidad de tus sentimientos e intente animarte con afirmaciones como "lo superarás" o "ya conocerás a otra persona". Probablemente esas personas están intentando ayudarte de la única forma que saben, pero cuando les oyes tienes la sensación de que son incapaces de entender por lo que estás pasando o intentan minimizar tus sentimientos. Si te sucede esto, habla con alguien que te entienda mejor.
  • Cuídate. Tener partido el corazón puede ser muy estresante, de modo que no permitas que interfiera con tu ritmo de sueño; tu cuerpo necesita descansar para reponerse. Duerme mucho, come alimentos saludables y haz ejercicio regularmente para reducir el estrés y los sentimientos depresivos.
  • Recuerda todas las cosas buenas que eres y tienes. A veces las personas que tienen partido el corazón se echan las culpas por lo ocurrido. Pueden ser muy duras consigo mismas, exagerando sus faltas como si hubieran hecho algo para merecer el sufrimiento que están experimentando. Si te das cuenta de que te está ocurriendo esto, corta de raíz e intenta elevar tu autoestima. Recuérdate las cualidades que tienes y, si no se te ocurre ninguna porque el dolor te ofusca la mente, pide a tus familiares y amigos que te ayuden a recordar todas las buenas cualidades que tienes.
  • Mantente ocupado. Puede costarte bastante cuando estés sumido en la tristeza y dominado por el sentimiento de pérdida, pero ayuda mucho. Es un buen momento para redecorar tu habitación o probar una nueva afición (hobby). Esto no significa que no debas pensar en lo ocurrido (reflexionar sobre lo que nos ha sucedido forma parte del proceso para superarlo) sino que es conveniente centrar tu atención en otras cosas.
  • Ten paciencia y date tiempo. Para superar la tristeza hace falta tiempo. Casi todo el mundo cree que nunca se repondrá completamente, pero el espíritu humano es sorprendente -y los males de amores casi siempre se curan al cabo de un tiempo.¿Cuánto tardaré en superarlo? Eso dependerá de qué fue lo que te partió el corazón, cómo afrontaste la pérdida y con qué rapidez tiendes a recuperarte de las experiencias. Recomponer un corazón roto a algunos adolescentes les cuesta unos días, pero a otros muchas semanas o incluso meses.
Algunos jóvenes sienten que nunca volverán a ser felices y se refugian en el alcohol o las drogas. Otros se enfadan muchísimo e intentan hacerse daño o hacer daño a otras personas. Los adolescentes que empiezan a beber, a consumir drogas, o a autolesionarse para evadirse de la realidad de la pérdida pueden creer que están mitigando el dolor, pero se tratará de un alivio meramente temporal. No estás afrontando realmente tu dolor, sino tan sólo enmascarándolo, lo que hará que tus sentimientos crezcan en tu interior y, a la larga, se prolongará tu sufrimiento.

19 comentarios

MARIA ELENA -

bueno yo estoy completamente desttruida estoy lejos de la persona que amo y estamos mal pero al parecer ael eso no le importa nada eso es lo que me duiele mas no tengos ganas de vivir la verdad siuento que el mundo se vino encima mio este dolor es imsoportable y no puedo esperar al tiempo por que para mi pasa lento y mas y mas me desespero nose que hacer deceo buscarlo

Autor: Daiana -

Hola me comunicos a ustedes para pedirles ayuda un consejo muy fuerte por favor!! Les cuento esto con lagrimas en los ojos bueno,hace 2años que conosco a un chico soy la mejor amiga del hermano bueno lo era hace muy poquito, yo a ese chico lo quiero lo amo desde que lo vi pero se que el jams sintio nada por mi salimos un par de veces pero cada ves que salimos solo me jugo de la peor manera jams me quiso y me dolia mucho por que el decia "que me amaba" yo muy tonta le creia y siempre lo terminaba perdonando y el siempre me vivia jugando y jamas me pude enojar con el por que en realidad lo queria pero el pensaba que yo iba a jugar con el por eso dice que nunca me quiso como podre yo lastimar a alguien que amo !! En verdad intento olvidarlo pero no puedo mi corazon esta destruido sin fuerzas sin nada lo unico que me hace feliz es praticar algo que amo voley. Yo a el lo veo siempre soy la mejor amiga del hermano va lo era hasta que un dia el hermano me dijo que estaba enamorado de mi desde el mismo tiempo que yo estaba enamorado del otro la verdad no lo podia creer.. Ahora estoy peleada con los dos pero yo lo unico que quiero es olvidarme de esa persona que quise por muchos años quisiera olvidarme definitivamnete pero no puedo y lo unico que deceo es arreglarme con mi mejor amigo por favor necesito su ayuda en verdad ya no doy mas todo me esta saliendo mal, cai en un estado depresivo mal,vivo llorando,casi ya no salgo!! por favor cuando puedan comuniquense.Gracias :)

sonia -

hoy me corte a mi nvoio porque lo vi besandose con mi mejor amiga dure 1 año on y cuando lo vi besandose hasta me queria suicidar y no me podia controlar no sabia que hacer no se como raccionar cuando lo veo necesito ayuda necesito que me digan como olvidarlo porfavor necesito su ayuda

Noe -

Como se hace para olvidar a un amor prohibido? Noce me aconsejan xfavor xk por dentro siento k m estoi haciendo mierda perdon x la palabra pero es lo k m sale;> ...

giuliana -

hola, me siento fatal mi vida es un desastre, he pensado en el suicidio, pero tampoco tengo valor para eso,mi historia es muy larga, mi vida era feliz, un dia hace casi 3 años conoci a un chico lindo llamado jaime, para ese entonces, yo me encariño rapido con las personas y habia terminado con mi ex. alfredo iban a ser casi 1 año y aun no lo superaba, y eso que con el solo estube 1 mes de mi triste vida!! llego jaime a mi vida, y poco a poco fue ganadose mi cariño yo no queria enamorarme otra vez y se lo hice saber, creo que en ese entonces si me queria de verdad o almenos eso quiero creer que alguna vez me amo, como me solia decir! el sufria por que yo le decia que no podia abrir mi corazon pork tenia miedo de sufrir, ( años despues me lo dijo, no es ese momento), pero me trataba dulcemente, hasta que poco a poco me enamore de el, pero siempre x alguna cosita teniamos que discutir. claro q eran pequeñas peleitas, despues yo empeze a estudiar mas y tbm algunos meses trabaje, lo que ocasiono que tubiera menos tiempo de verlo, el tbm empezo a estudiar en un instituto, y alli comenzo lo peor de mi reaxion con el. eso es casi hace 1 año y medio. primero comenzaron las ofensas los insultos, el me conocio de una manera y poc a poco fue cambiando m,i forma de ser. pero a mi no me importaba porque sabia que lo hacia pork me keria mucho! no le gusto q me pudisiera faltas ni ropa escotada, pork me decia q las chikas q kieren q las vean los hombres se vestian haci! yo le decia q no, pero el me decia mi mama tambien piensa igual. y acaso tu vez am i hermana q se vista asi?" yo le hixe caso me deje de arreglar, despues ya no me sacaba a pasear, yo n oem daba cuenta de todo esto. luego me insultaba me humillaba luego empezaron los golpes! primero sacudidass, luego me agarrab fuerte. me hacia daño. pero ahora analizando todo esto creo que yo tube la culpa de que el se convirtiera en lo que es ahora. pork yo selo permiti! yo soy la culpable es es solo una victima mas de mi destruccion. luego hace casi 1 año. quede embarazada, no saben lo feliz que era!! todo era perfecto, no habia nada mejor toda mi vida estaba feliz,! pero el primero tbm se alegro mucho. lyuego escucho los malditos consejos que su hermano mayor que le dijo q se iba arruinar la vida, alli mi mundo se vino abajo. me empezo a decir cosas feas, que iba a odiar a nuestro bebe, y cosas muy feas, despues mi familia tambien me dio la espalda, me sentia morir, sol ome daba fuerzas mi bebe y no me importab nada mas pero, despues ganaron ellos. me deprimi horrible,, y perdi a mi bebe, esa fue una etapa oscura de mi vida, y despues de eso no he vuelto a ser yo misms, el luego de un tiempo regreso a mi lado, poco a poco, me empeze a recuperar, pero no me siento igual hasta este momento, luego de unos meses a comienzos de este año. unas chicas se contactaron conmio eran amigas de su instituto, y luego de muchas reunion, me contaron cosas horribles, q el me engaño ocn una de ellas que tubo relaciones, y ademas que hablaba mal de mi decia q e ra una loka q lo perseguia que ya habia terminado conmigo hace unos meses atras, y eso a mi me cjoco de sobre manera pork el es muy celoso conmigo! y no podia creer como me celaba asi si el hacia cosas feas, el no me dejaba salir, me alejo de todas mis amistaddes, ahora no tengo con quien llorar ni con quien hablar ni salir a distraerme,me entere se edo y en ese tiempo nuevamente que de embarazada, pero, para mi desdicha no sentia NADA!!! nada queria volver a sentir esa dixa infinita que senti la primera vez. ese calorm esas iluciones, pero nada. solo habia un gran vacio en mi pecho, estando asi nuevamente con mi segundo bebe, el me ixo lo peor, lo encare delante de ellas, pork el aun me lo seguia negando e inclusive se indignaba cuando le creira a ellad, el decia q jamsa se acosto con nadie y q n oestubo ocn nadie , el dia q lo encare me hizo lo peor del mundo, me NEGO a mi delante de ellas, nego q estuviera conmigo, ademas acepto en mi cara q silo habia hecho con ella, e inclusive les insinuo que el bebe no era suyo. ese dia estaba convensida al suicidio. todo despues ya no es igual, hace un par de meses quede con m itercer bebe, el cual perdi, creo que tabm ahora he perdido mi alma y mis sentimientos, lo unico que tango, es la esperanza que algun dia cambia su forma de ser y que se de cuenta, de que yo lo amo incondicionalmente, y que nadie mas lo hara, que cambie PORFAVOR! que reaccione ! y se de cuenta de cuanto me lastima. como quisiera retroceder el tiempo y estar nuevamente como al comienzo, feliz y los dos muy enamorados el uno de otro, habeces creo que yo lo converti en el mounstro que es ahora!! ayudame,
porfavor!

VIOLETA -

hola nose que decir toi re mal porque extraño a mi amor y ya no tengo ni esperanzas sde recuperrarlo

cristian jose -

solo puedo contar que la sigo queriendo lo que siento x esta chica no esuna obsecion sini es que el amor que siente x mi es bien npoquisimo la perdi ya no me llama no se que haser si saber que esta enamorada de otro chico oya me olvido nunca nos dejimos por terminado nuestro amor solo si ajgun dia lo leeriera este mensaje le diria que sea feliz con la persona que este

Anónimo -

mellamo yoana mesiento tristeporque meenamore de mi primo estoy loc por el,meciento frustad

valeria -

bueno yo les quiero contar mi historiia xDtodo comenzo asi yo tenia un grupo de amigas que se llamaba las rudas y esas niñas odiaban a una niña aue se llama zoila y ella era noviabuneo es novia de un amigo de nosotras que se llaman kevin. Y yo un dia pense en en hacer algo como ella era pesada y una gran hìpocrita con nosotras yo hiba a hacer algo y mi plan era enamorar a kevin y que dejara azoila por mi y lo hice y si funciono el estaba apunto de dejarla y depues yo me enamore de el sin querer y ps despues repentina mente y ano quiso cortar con ella y bueno yo me puse super mal y todo pero el antes era super dulce con migo y todoo pero despues se hiso super pesado y me ignoraba aveces y todo eso pero en fiestas o cosas asi y el el iba y yo el me desia cosas lindas y me besaba y todo y al rato volvia a hacer pesado y todo y osea yo kiero que me vuelva auqerer pero creo que yo a el ya no le inporto!!!!! :( quisiera que alguien me diera un consejo!! para no sentirme tan mal mi correo es claudiavaleriac@hotmail.com porfa ayudenmeeeee...!

ARA MELI Y YOHA -

Hola estamos de pasada...Muy util el blog! sigan así! Nos sentimos muy identificados ya que la adolescencia es una etapa muy dificil pero a la vez muy linda, solo hay que saber sobrellevarla...para los q aporataron sus comentarios mucha suerte! y disfruten q la vida es una sola!

xander -

si quieren hablar conmigo bueno este es mi numero de telf.04167142381 y 2 mas 2 es 4

xander -

bueno le aconsejo a martin q las drogas no t va ayudar relajat q todo tiene solucion y puede haber alguien q t quiera bueno termino asi no me siento muy bien

xander -

bueno mi nombre no es xander pero no lo voy a dar xq no confio mucho en nadien bueno como c podra decir soy un solitario aunq busco una novia q m comprenda q sea seria bueno si eso suena bien.

PEKIS -

roto no yo no soy emo pero los amo a los emo ok los amoy y no sufran por fa ok

yane -

aun sufro por la perdida pero de a poco se comienza!

aunque .............. lo amo mucho el cuando terminamos no me quiso decir que fue lo que lo hizo tomar la decision.....creo que talvez alguien le hablo mal de mi......pero dicen que el tiempoo cura todo y si el me ama como decia tendremos que volver no?

martinn -

yo queria que me ayuden porque hace 2 dias corte con mi novia, fue porque ella estaba confundida y se sentiua distante de mi... yo tuve problemas de drogas pero se soluciono en poco tiempo ya que me puse de novio con ella y me senti de otra forma.. yo tengo miedo de caer de vuelta ya que siento como que necesito la droga para sacarme esta depresion... queria ver en como me podian ayudar o aconsejarme para no caer ni hacer otras cosas malas... muchas gracias

Respuesta a Asumi -

Te aconsejamos que luches por tus deseos y que busques ayuda en alguien de tu confianza que te apoye.

asumi -

hola!les escribo por que quiero que me ayuden hace como dos años me enamore de alguien, nos conocimos por el chaat fuimos un año amigos yo siempre le hablaba y el ami el tenia novia yo pensaba que lo nuestro era una amistad luego el corto a su novia por unos problemas que tubieron, y luego como que el se refugio en mi, un dia discutimos y nos dejamos de hablar por un tiempo despues el me busco y me dijo que lo disculpara y me dijo que si podiamos salir sali con el y se me declaro yo le dije que si!!! el vive lejos de mi casi no nos podiamos ver y las veces que nos veimos yo era bien fria con el pero era por que soy una persona timida aparte que siempre nos teniamos que ver en un centro comercial y tenia miendo que alguien me viera pr que andabamos sin permiso, entonces un dia que nos vimos yo estab sentada en una banca el llego y me dijo que tenia que comprar algo yole dije que fueramos otro momento despues nadie dijo nada nos quedamos asi como dos desconocidos, luego me pare pense que el me iba a seguir pero no fue asi se quedo sentado me enoje y me fui sin despedirme y dspues de unos minutos me llamo me dijo que donde estaba yo le dije que iba para mi casa! y me dijo que esto no estaba funcionando que mejor dejaramos asi las cosas por que no tenia ningun sentido que mas pareciamos amigos me senti super mal porque yo lo amaba bueno aun lo amo, y le dije que no que yo iba a cambiar y el dijo que no!!!despues de unos dias regresamos trate de ser mas cariñosa con el, pero cuando le llamaba el no me contestaba despues de unos dias me dijo que ya no que esto no estaba funcionando yo le dije que si no eramos novios no ibamos hacer nada, pero el me siguio mandando menj diciendome que me extrañaba pero que estabamos muy lejos.... y muco mas cosas y asi seguimos casi 6 meses sin vernos solo menj dspues yo conoci a alguien entonces pence en hacerle una pregunta a mi ex osea al dueño de mi corazon le dije que que sentia por mi si aun me amaba o solo sentia algun cariño? el me dijo que me amaba y me dijo si lo intentabamos de nuevo le dije que si y andubimos un mes pero en ese mes solo yo le hablaba bueno fueron porks veces las que el me hablo y cuando yo le hablaba habese no me contestaba me decia que estaba cuidadndo asu abuela q estaba enferma y ahora el dice que no funciono que ahora nada le apasiona que le importa mas dormir que vernos todos dicen que ya no me ama yo no se que pensar lo que se que no puedo sacarmelo de mi mente y de mi corazon no se que hacer yo ya no e insisitido he dejado que pase algun tiempo pero no lo puedo olvidar aun lo amo no se que hago por eso escribo para que me den agun concejo ya no quiero sufrir!!!!!!!! espero y contesten.adios

faby -

hola entre a esta pagina por que e estado triste hace una semana me acaba de terminar mi ex novio y me dijo que como amigos aunque yo le dije que no podria ser su a miga por que lo que siento por el es mas fuerte y me puse a llorar mucho sentia horrible pero dias despues le dije que si quería seer su amiga que lo intentaría y que me entiendera si no me limitaba abrazarlo y que con el tiempo se me pasará ahora somos amigos entre comillas por que aun no lo supero pues tuvimos una relacion muy lindade tres años y nueve meses pero creo que el ah cambiado mucho y prefirio que todo se fuera a la basura en fin salimos una vez hace como tres dias la pasamos bien y bueno si me pongo a pensar si todavia me quiere y cosas asi no acabaria y me podria mas triste si sera mio y volvera el mismo se dara cuanta de que coemtio un herror al terminar la relacion e decidido ir a ala psicologa y empezar un nuevo ciclo en mi vida si Dios quiere que sea mio volvera y si no , no.
siento horrible y siguo triste pero estoy dispuesta afrontar todo lo que me ocurra en la vida y nadie muere de amor simplemente si no valoro tu corazon basta contigo mismo quieranse mucho y crescan en cada problema y en la vida cotidiana que nada las hunda arriba las mujeres y los buenos corazones faby 18 años.