Blogia
adolescentes

Centros educativos promotores de la salud

Centros educativos promotores de la salud Los centros educativos promotores de salud son aquellos que impulsan y fomentan la salud entre sus miembros. La promoción de la salud es el proceso que proporciona a los individuos o a las comunidades los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre los determinantes de la salud y de ese modo mejorar su nivel de salud. La salud no es la ausencia de enfermedad sino una forma de vivir en la que se está bien física, psíquica, social y espiritualmente, permitiendo a los individuos tomar decisiones libres sobre su desarrollo personal y participar activamente en la vida de la comunidad a la que pertenecen.

Tal y como ha convenido la OMS y el Consejo de la UE, el centro educativo saludable pretende facilitar la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud. Plantea las posibilidades que tienen los centros educativos, si se comprometen a ello, de instaurar un entorno físico y psicosocial saludable y seguro. En este marco, las acciones que los centros educativos promotores de la salud desarrollan, responden a los siguientes objetivos:
- Favorecer modos de vida sanos y ofrecer al alumnado y al profesorado opciones, a la vez realistas y atractivas, en materia de salud.
- Definir objetivos claros de promoción de la salud y de seguridad para el conjunto de la comunidad escolar.
- Ofrecer un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud.
- Desarrollar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en la relación con la salud.
- Posibilitar el pleno desarrollo físico, psíquico y social, y la adquisición de una imagen positiva de sí mismos, en todo el alumnado.
- Favorecer buenas relaciones en todos los miembros de la comunidad y de ésta con su entorno.
- Integrar la Educación para la Salud en el Proyecto Educativo del Centro, en los Proyectos Curriculares y en las Programaciones de Aula; de forma coherente, utilizando metodologías que fomenten la participación del alumnado en el proceso educativo.
- Proporcionar a los alumnos/as los conocimientos y habilidades indispensables para adoptar decisiones responsables en cuanto a su salud personal y que contribuyan al desarrollo de la salud y seguridad de su entorno.
- Identificar y utilizar los recursos existentes en la colectividad para desarrollar acciones en favor de la promoción de la salud.

Dentro de los recursos existentes en el Área 3 (coordinados por la mesa de salud escolar), el proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes del centro de salud Manuel Merino “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” realiza en el campo de la promoción de la salud de los centros educativos las siguientes actividades:
1) Talleres de educación para la salud dirigidos a padres y madres de alumnos/as de secundaria donde se trabajan técnicas o estrategias que les permitan afrontar situaciones de riesgo para sus hijos adolescentes.
2) Talleres de educación para la salud dirigidos a escolares de secundaria, donde trabajar áreas de desarrollo personal del adolescente.
3) Mesas redondas de adolescentes para padres o tutores “Cómo hablar con los hijos sobre...”: Los destinatarios son familiares de alumnos adolescentes de E.S.O. y bachillerato. Los ponentes son adolescentes y jóvenes que ya llevan una trayectoria de desarrollo personal en torno al centro de salud (consulta joven, grupos de autoayuda,...). Su intervención (que parte de sus experiencias personales y colectivas) se centra en aconsejar a los padres cómo hablar con sus hijos adolescentes sobre distintos temas: drogas, sexo, violencia, inmigración, estudios, amistades, roles y reparto de responsabilidades en casa, forma de divertirse, respeto a la intimidad,... promocionando estilos relacionales saludables.
4) Espacios grupales de salud con educadores de adolescentes “Cómo trabajar las relaciones saludables en el aula”, consistentes en reuniones-seminarios de formación y coordinación entre sociosanitarios y educadores donde trabajar las relaciones saludables en el aula. Muchos educadores manifiestan de forma explícita o implícita una serie de conflictos en su vivir cotidiano en el aula que están generando preocupación, sobrecarga, angustia, desgaste, frustración,... ; conflictos que son vividos consciente o inconscientemente como normales, pero que generan alto grado de malestar y sufrimiento y dañan nuestra autoestima como profesionales y personas. Estos malestares no cuentan habitualmente con interlocutores que favorezcan la decodificación de las situaciones que los están sosteniendo. Se necesitan espacios grupales donde poder explicitar las dudas y preocupaciones del sentir de ser educadores, donde expresar los malestares del día a día en el aula y aprender habilidades de promoción de la salud mental. El objetivo es conseguir que los educadores a quienes van dirigidos encuentren en los profesionales sociosanitarios de los equipos de atención primaria un elemento de apoyo, crear un espacio de reflexión grupal entre sociosanitarios y educadores, y contribuir a que los educadores adquieran el protagonismo en el trabajo de las relaciones saludables en el aula.

Los centros educativos o las AMPAs interesados/as en estas actividades pueden contactar con el Centro de Salud Manuel Merino (preguntar por Patricio Ruiz –móvil 630589872- o Lola Bosques en el 918824220-918824000) o con la mesa de salud escolar del Área 3.

3 comentarios

silvia real -

hoy descubro vuestra pág.tenemos un proyec con algunas características parecidas será interesante recibir vuestros aportes compartir adelante!!!! silvia.
Soy la directora de un centro de educación media trabajamos con unos 400 adolescentes entre 12 y 18 años. hasta pronto

Rosario Grijalva -

Estoy realizando un diplomado sobre adolescentes para trabajar de una manera integrada en acciones de salud

DR. FRANCISCO CORDOVA ARMAS -

MUY INTERESANTE SU PROYECTO YO SOY JEFE DE UN CENTRO DE SALUD, Y ESTOY ENTUSIASMADO CON EL PROYECTO QUE VIENEN REALIZANDO, ANHELO LOGRAR TAMBIEN HACER ALGO POR LOS JOVENES DE MI CIUDAD