Blogia
adolescentes

Proyecto TU-YO para adolescentes y jóvenes (de 12 a 20 años): actividad del proyecto Creciendo con atención y consciencia plena

Proyecto TU-YO para adolescentes y jóvenes (de 12 a 20 años): actividad del proyecto Creciendo con atención y consciencia plena

El PROYECTO TU-YO es para adolescentes y jóvenes decididos a ser el cambio que quieren ver en el mundo aquí, ahora; para adolescentes y jóvenes que desean ser ellos mismos transformados. Incluye mentoría grupal, entendida como una relación de apoyo en la que se asesora y acompaña a cada adolescente o joven del grupo durante el proceso de asunción de sus propias responsabilidades, partiendo de los proyectos e ilusiones vitales de cada adolescente / joven, y en la que también cada adolescente o joven del grupo apoya al resto. 

El objetivo es potenciar la autorrealización y el desarrollo consciente del (de la) adolescente / joven, potenciando el conocimiento de sí mismo/a y de su potencial, estimulando (con actitud de “darse cuenta”, aceptación y compasión) la creatividad, la resiliencia (individual y grupal) y las habilidades necesarias para llevar a cabo sus proyectos e ilusiones vitales (orientar y planear la vida).

Se plantearán dos proyectos (uno personal y otro como grupo) en cuya consecución se trabajarán de forma transversal, entre otros, los siguientes contenidos: autoconocimiento e identificación de emociones, pensamientos y necesidades, habilidades de atención y consciencia plena (mindfulness), las cinco facetas de mindfulness (observar, describir, actuar dándose cuenta, no juzgar la experiencia interna, no reactividad sobre la experiencia interna), la empatía compasiva, la comunicación empática o no-violenta, cómo construir vínculos saludables, ecología y planificación vital, pasos en la construcción de un proyecto vital, misión, principios y valores personales y grupales, entrenamiento para la acción basado en valores, corresponsabilidad y liderazgo compartido en el trabajo en equipo, identificación y control de pensamientos erróneos, estimulación de la creatividad, construcción individual y grupal de la resiliencia y empoderamiento para la salud.

SESIONES SEMANALES (1 HORA Y MEDIA CADA SESIÓN), LOS MIÉRCOLES DE 18,45 H a 20,15 H EN SALA DE REUNIONES DEL CENTRO DE SALUD MANUEL MERINO DE ALCALÁ DE HENARES. COMIENZO DE EDICIÓN 2022-23: EL MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2022, A LAS 18,45 H (DURACIÓN PREVISTA HASTA MAYO 2023).

INSCRIPCIÓN GRATUITA ENVIANDO UN EMAIL CON TUS DATOS (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI o NIE, email, dirección y teléfono) A bienestaradolescentes@gmail.com O EN SALA 3 DE CENTRO DE SALUD MANUEL MERINO DE ALCALÁ DE HENARES (DE 9 a 14 H.) O LLAMANDO POR LAS MAÑANAS AL 918824132 (C.S. Manuel Merino, solicitar hablar con Patricio) O AL 630589872 (Patricio).

El Proyecto ‘Creciendo con atención y consciencia plena’ tiene desde 2018 el certificado de Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención tras demostrar, entre otras cosas, ser efectivo, transferible y representar un elemento innovador para el sistema sanitario.

0 comentarios