Blogia

adolescentes

V Encuentro de Coordinación del Proyecto de Participación Comunitaria

V Encuentro de Coordinación del Proyecto de Participación Comunitaria

El 5º Encuentro de coordinación del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” del Centro de Salud Manuel Merino tendrá lugar del sábado 30 de octubre al lunes 1 de noviembre de 2004 en el Albergue Ntra. Sra del Buen Aire (Finca "La Herrería" 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

Salida: sábado 30 de octubre, 8´15 horas – Estación de RENFE Cercanías de Alcalá de Henares
Regreso: lunes 1 de noviembre, 20 horas - Estación de RENFE Cercanías de Alcalá de Henares
En el momento de la inscripción, pagar 5 euros (para material de actividades, ...)
En albergue hay sábanas y mantas.
Estancia y comidas corren a cargo del ISP de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El jueves 21 de octubre a las 19 horas en el centro de salud habrá una reunión para prepararlo y recoger las hojas de inscripción (junto con los 5 euros).

Ver hoja de inscripción del quinto encuentro de coordinación (incluye autorización paterna para menores no emancipados)

El mito de que la marihuana y los porros son inofensivos

El mito de que la marihuana y los porros son inofensivos

El cánnabis contiene tetrahidrocannabinol (THC) que actúa sobre determinadas zonas del cerebro donde hay unos receptores, y ello explica sus efectos dificultando actividades motoras y el procesamiento de la memoria y el pensamiento, produciendo adicción, inhibiendo el dolor, actuando sobre la regulación del hambre y el sueño,...

Muchas personas piensan que el consumo de cánnabis no tiene consecuencias negativas, pero sí las hay. Las consecuencias negativas van a depender básicamente de la edad en que se inicia el consumo,la frecuencia, la concentración en THC del cánnabis, la predisposición de la persona, su personalidad y sus circunstancias, así como el consumo de otras drogas. Los problemas no van a ser los mismos si se trata de un consumidor adolescente que empieza a hacer un uso frecuente (diario, casi diario o semanal) o si se trata de un adulto que hace un uso ocasional. En el primer caso, muy probablemente el consumo va a tener repercusiones sobre el desarrollo emocional del adolescente, sus estudios, sus relaciones, sus posibilidades laborales futuras; en el segundo caso, los problemas pueden ser mínimos aunque también los puede haber (lipotimias, problemas con la conducción, sobre todo si se combina con alcohol y otras drogas,...).

No existen dudas acerca de la influencia del cánnabis por sí solo en facilitar la aparición de la esquizofrenia (entre otros estudios está uno de seguimiento de 50.000 jóvenes en Suecia durante 15 años y otro de 4.045 jóvenes holandeses durante tres años, que llegan a hablar de un aumento de un 30% y de un 50% de casos respectivamente debido al cánnabis) y otros síntomas psicóticos, así como de empeorar la sintomatología y aumentar las recaídas en personas que ya sufren de estas enfermedades. También sabemos que al consumir cánnabis aumentan las posibilidades de sufrir depresión y ansiedad, no sólo mientras se consume sino también en la edad adulta cuando ya no se consume. Además está demostrado que el inicio más temprano y el mayor consumo aumentan las posibilidades de sufrir estos problemas. ¡El cerebro y la personalidad están en plena evolución durante la adolescencia!

Está bien documentado, además, que el consumo produce dificultades como el enlentecimiento en el procesamiento de la información, problemas de memoria y de concentración mientras se está consumiendo.

Es frecuente que los consumidores habituales describan que tienen pocas ganas de hacer cosas. Puede ser que el cánnabis por sí mismo produzca estos efectos cuando se consume habitualmente o que venga a reforzar o a hacer más soportable una situación personal de apatía preexistente; pero sea cual sea la explicación –como causa principal o reforzador– el cánnabis ocupa un papel clave para explicar el comportamiento y las dificultades de muchos adolescentes (dificultades escolares, desinterés,...) y de muchos consumidores habituales.

Según informe del año 2002 de la Fundación Británica del Pulmón, el cánnabis contiene muchos de los carcinógenos y mutágenos del tabaco y en mayor cantidad (un 50% más). De hecho, tres o cuatro cigarrillos de cánnabis al día se asocian a la misma evidencia de bronquitis aguda y crónica y el mismo grado de daño a la membrana mucosa bronquial que veinte o más cigarrillos de tabaco al día.

Las dificultades de realización personal, la frustación y la marginación favorecen la adicción a las drogas

Las dificultades de realización personal, la frustación y la marginación favorecen la adicción a las drogas

Los factores que favorecen el riesgo de caer en la adicción a las drogas pueden ser sociogénicos (dificultades de realización personal) y psicogénicos (frustración y marginación), según explicó Juan del Rey Calero, catedrático de la Universidad Autónoma en Medicina Preventiva, en una de las ponencias del seminario sobre drogas en los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid está celebrando en San Lorenzo de El Escorial.

Según las estadísticas de la ONU aportadas por este experto, el 20 por ciento de los jóvenes europeos consume cannabis, el tres por ciento éxtasis y anfetaminas y el cinco por ciento cocaína, drogas que provocan un total de 7.000 muertes al año.

¿Cómo encontrar amigos?

¿Cómo encontrar amigos?

La amistad es una necesidad vital: “Se puede vivir sin hermanos, pero no sin amigos”. Ninguna persona puede autoestimarse y tener confianza en sí misma, si no tiene amigos y se siente amada. Hay quien dice que “en la vida no importa quién eres, sino que alguien te aprecie por lo que eres, y te acepte y te ame incondicionalmente”.

La ciencia de la amistad necesita ser aprendida. Como dice Erich Fromm: “Sólo en contadas ocasiones nuestra cultura trata de aprender el arte de amar; dedicamos casi todas nuestras energías a otras cosas y muy pocas a aprender el arte de amar”.

Para encontrar amigos lo primero es buscarlos. ¿Dónde buscar? Allí donde encuentres comunicación de sentimientos, ideas y aspiraciones. Así, es fácil vivir experiencias de comunicación y amistad en grupos culturales, deportivos o religiosos. Apúntate, pues, a un club de actividades de tiempo libre, a un grupo scout, un club de baloncesto o de danzas, un equipo teatral, un conjunto de guitarras o un grupo parroquial. En la Casa de la Juventud (Plaza de la Juventud) o en el CIDAJ (C/ San Felipe Neri 1) te pueden informar.

Otra opción es apuntarte a los talleres para adolescentes que organizamos en el centro de salud Manuel Merino (C/ Manuel Merino, esquina con el paseo del Val) o a las actividades que se ofertan los sábados por la noche dentro del programa “Otra forma de moverte”.

Hecho esto, pon en práctica los siguientes consejos:
1-Cultiva los hábitos básicos de cortesía:
-Dar las gracias por cualquier favor que recibas.
-Pedir disculpas por una molestia que hayas causado.
-Recoger del suelo algo que se le cae a un compañero.
-Ceder el paso.
-Aguardar tu turno de intervención.
-No reír ante una equivocación cualquiera de un compañero.
-Ayudar al otro en una dificultad.
-Cerrar las puertas con cuidado para no molestar con ruidos.
-Pedir todas las cosas usando alguna fórmula como “por favor”.
-Escuchar con gran atención cuando nos habla un compañero.
2-Destierra el uso de motes molestos.
3- Adquiere el hábito de saludar amablemente.
4- En los trabajos en grupo, no esperes pasivamente a que los demás hablen y te lo den todo hecho; prepárate bien antes y aporta todo lo que puedas. Así los demás te verán como un elemento positivo y no como un parásito.
5- Ayuda a todo el que te necesite.
6- Pide ayuda siempre que la necesites.
7-Desarrolla la actitud de compartir tres dimensiones personales importantes: a) tus cosas o bienes propios; b) tu vida interior, tus vivencias de alegrías, de sufrimiento, de ilusiones, de conocimientos adquiridos, tus sentimientos y deseos íntimos; c) tus acciones o actividades de todo tipo.
8- Expresa tu afecto hacia tus compañeros de grupo. No te quedes sin decir te quiero a los que quieres.
9- Agradece a tus compañeros de grupo sus expresiones de afecto hacia ti. Así se sentirán a gusto y las repetirán más veces.
10- Sé tú mismo en todo momento. “Amigo es aquel que, a pesar de conocerte, te sigue queriendo”.
Y, sobre todo, en toda relación, mira antes el dar que el recibir.

Alcoholismo en la familia, malos tratos y otros malos rollos

Alcoholismo en la familia, malos tratos y otros malos rollos

Se estima que en España miles de adolescentes han sido maltratados por sus padres o parientes. Viven marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moratones físicos hayan desaparecido. El reconocer y dar tratamiento inmediato a estas heridas emocionales ocultas es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el maltrato.

Los adolescentes que han sido maltratados pueden exhibir una pobre autoimagen, incapacidad para depender de, confiar en, o amar a otros, conducta agresiva, problemas de disciplina y, a veces, comportamiento ilegal, coraje y rabia, comportamiento autodestructivo o autoabusivo, pensamientos suicidas, pasividad y comportamiento retraído, dificultad para establecer relaciones nuevas o para comenzar actividades nuevas, ansiedad y miedos, problemas en el instituto o fracaso escolar, sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión, visiones de experiencias ya vividas y pesadillas, abuso de alcohol, cannabis u otras drogas.

A menudo el daño emocional severo a los niños y adolescentes maltratados no se refleja hasta que se convierten en padres abusivos y comienzan a maltratar a sus propios hijos. Un adulto que fue maltratado de niño tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales íntimas. Estas víctimas, tanto hombres como mujeres, pueden tener problemas para establecer relaciones cercanas, para establecer intimidad y confiar en otros al llegar a adultos. Están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad, depresión, abuso de substancias, enfermedades médicas y problemas en el trabajo.

Si conoces a un adolescente maltratado, debes saber que sin el tratamiento adecuado el daño emocional puede perdurar de por vida. La identificación y el tratamiento a tiempo son importantes para minimizar las consecuencias del maltrato a largo plazo. Pide ayuda por él o ella (seguramente el adolescente maltratado no lo hará por miedo). Llama al teléfono del menor 900202010 (es gratis y sólo pueden llamar menores de 18 años) o comunícalo a un adulto de confianza para que se ponga en contacto con Servicios Sociales. Los profesionales sociosanitarios, coordinados por los Servicios Sociales, pueden proteger y tratar a ese adolescente y ayudar a su familia a aprender nuevas formas de darse apoyo y de comunicarse los unos con los otros, para así desarrollar formas saludables y no maltratantes de relacionarse entre sí.

Las palizas no son el único tipo de maltrato. Muchos niños y adolescentes son víctimas de abandono, de abuso sexual o de abuso emocional, y bastantes son hijos de padres alcohólicos o consumidores de otras drogas.

Los hijos de alcohólicos corren mayor riesgo de tener problemas emocionales que los niños cuyos padres no son alcohólicos. El alcoholismo es común en las familias y los hijos de alcohólicos tienen una probabilidad cuatro veces mayor que otros niños de convertirse en alcohólicos. Los niños necesitan para crecer sin problemas cariño y seguridad. La mayoría de los hijos de alcohólicos han experimentado cierta forma de abandono o maltrato.

Un adolescente en este tipo de familia puede tener una variedad de problemas:
- Culpabilidad: El adolescente puede creer que él / ella es la causa primordial de que su padre / madre abuse de la bebida.
- Ansiedad: El adolescente puede estar constantemente preocupado acerca de la situación en su hogar. Puede temer que el padre alcohólico se enferme o se hiera, y puede también temer a las peleas y la violencia entre sus padres.
- Vergüenza: Los padres pueden transmitirle al hijo el mensaje de que hay un terrible secreto en el hogar. El adolescente que está avergonzado no invita sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a otros.
- Incapacidad o dificultad para establecer amistades: Como el adolescente ha sido decepcionado tantas veces por el padre / madre que bebe, no se atreve a confiar en otros.
- Confusión: El padre alcohólico cambia de momento, pasa de ser amable a ser violento sin ninguna relación con el comportamiento del hijo.
- Ira: El adolescente siente ira y rabia contra el padre alcohólico porque bebe tanto y suele estar enojado también con el padre que no es alcohólico porque no le da apoyo o protección.
- Depresión: El adolescente se siente solo e incapaz de poder hacer algo para cambiar la situación.

Aunque el adolescente trata de mantener el alcoholismo en secreto, sus maestros, médicos, parientes, otros adultos o sus amigos podemos darnos cuenta de que algo está mal fijándonos en síntomas como los que ya hemos anteriormente comentado en el caso del maltrato (fracaso en la escuela o ausencias frecuentes, falta de amigos, retraimiento de los compañeros de clase, agresiones a otros muchachos, comportamiento delincuente, como robar o conducta violenta, quejas frecuentes de problemas físicos, como dolores de cabeza o de estómago, abuso de bebidas alcohólicas, cannabis u otras drogas, comportamiento con exposición continua a riesgos, depresión, o pensamiento o comportamiento suicida).

Algunos adolescentes hijos de alcohólicos tratan de actuar como "padres" responsables de la familia y del grupo de amigos. Tratan de hacerle frente al alcoholismo convirtiéndose en personas “controladas”, que tienen mucho éxito en el instituto, pero que viven emocionalmente aislados de otros adolescentes y adultos. Sus problemas emocionales no serán aparentes hasta que se conviertan ellos mismos en adultos. Estos adolescentes también necesitan ayuda.

Si eres un adolescente maltratado o sufres problemas en tu familia (como el alcoholismo u otros) puedes acudir por las tardes a la consulta de promoción de la salud del adolescente del centro de salud Manuel Merino (C/ Manuel Merino esquina con el paseo del Val, preguntar por Patricio, teléfono 918824220 / 918824000) donde, manteniéndote el secreto profesional, se te ayudará con tus problemas personales y se te hará entender que no eres responsable de los problemas de tus padres. También puedes apuntarte en el mismo centro de salud a los talleres grupales de desarrollo personal (jueves de 19 a 20,30 horas) donde encontrarás otros adolescentes con sus problemas, podrás dejar de sentirte aislado emocionalmente y comenzarás a recuperar tu sentido de confianza en ti mismo y en otros. Además puedes participar en el proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” donde te sentirás útil y aumentará tu autoestima.

Presentación del proyecto en Seminario de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

Presentación del proyecto en Seminario de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

Organizado por la Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo, el miércoles 16 de junio, a las 12 horas, en el aula de la 4ª planta de la Consejería de Sanidad y Consumo (calle Aduana 29), tendrá lugar el Seminario de Salud Pública titulado Promoción de la salud del adolescente: la experiencia del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes "Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable" del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares.

La presentación del seminario correrá a cargo de Mercedes Martínez Cortés (Jefa del Servicio de Análisis e Intervención en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo).
Los ponentes serán:
- Patricio José Ruiz Lázaro. Pediatra y coordinador médico del C.S. Manuel Merino.
- Dolores Bosques Castilla. Auxiliar de enfermería del C.S.Manuel Merino

Contenido:
1. Análisis de la experiencia del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” .
2. Bases teóricas del modelo.
3. Antecedentes: Proyecto “Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes” y consulta de promoción de la salud del adolescente.
4. Debate: Dificultades concretas en la puesta en marcha de proyectos de promoción de la salud del adolescente en el marco de la Atención Primaria de Salud en la Comunidad de Madrid. Cómo superarlas.

El proyecto “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable”, ganador del Primer Premio en los VII Premios de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) para Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria 2002, es el fruto del trabajo en grupo de adolescentes y jóvenes de la comunidad (al servicio de la cual está el centro de salud) y de su interrelación con sociosanitarios. El objetivo de este seminario es debatir como Salud Pública puede potenciar la puesta en marcha de proyectos de promoción de la salud del adolescente en Atención Primaria como el que se presenta.

Centros educativos promotores de la salud

Centros educativos promotores de la salud

Los centros educativos promotores de salud son aquellos que impulsan y fomentan la salud entre sus miembros. La promoción de la salud es el proceso que proporciona a los individuos o a las comunidades los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre los determinantes de la salud y de ese modo mejorar su nivel de salud. La salud no es la ausencia de enfermedad sino una forma de vivir en la que se está bien física, psíquica, social y espiritualmente, permitiendo a los individuos tomar decisiones libres sobre su desarrollo personal y participar activamente en la vida de la comunidad a la que pertenecen.

Tal y como ha convenido la OMS y el Consejo de la UE, el centro educativo saludable pretende facilitar la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud. Plantea las posibilidades que tienen los centros educativos, si se comprometen a ello, de instaurar un entorno físico y psicosocial saludable y seguro. En este marco, las acciones que los centros educativos promotores de la salud desarrollan, responden a los siguientes objetivos:
- Favorecer modos de vida sanos y ofrecer al alumnado y al profesorado opciones, a la vez realistas y atractivas, en materia de salud.
- Definir objetivos claros de promoción de la salud y de seguridad para el conjunto de la comunidad escolar.
- Ofrecer un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud.
- Desarrollar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en la relación con la salud.
- Posibilitar el pleno desarrollo físico, psíquico y social, y la adquisición de una imagen positiva de sí mismos, en todo el alumnado.
- Favorecer buenas relaciones en todos los miembros de la comunidad y de ésta con su entorno.
- Integrar la Educación para la Salud en el Proyecto Educativo del Centro, en los Proyectos Curriculares y en las Programaciones de Aula; de forma coherente, utilizando metodologías que fomenten la participación del alumnado en el proceso educativo.
- Proporcionar a los alumnos/as los conocimientos y habilidades indispensables para adoptar decisiones responsables en cuanto a su salud personal y que contribuyan al desarrollo de la salud y seguridad de su entorno.
- Identificar y utilizar los recursos existentes en la colectividad para desarrollar acciones en favor de la promoción de la salud.

Dentro de los recursos existentes en el Área 3 (coordinados por la mesa de salud escolar), el proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes del centro de salud Manuel Merino “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” realiza en el campo de la promoción de la salud de los centros educativos las siguientes actividades:
1) Talleres de educación para la salud dirigidos a padres y madres de alumnos/as de secundaria donde se trabajan técnicas o estrategias que les permitan afrontar situaciones de riesgo para sus hijos adolescentes.
2) Talleres de educación para la salud dirigidos a escolares de secundaria, donde trabajar áreas de desarrollo personal del adolescente.
3) Mesas redondas de adolescentes para padres o tutores “Cómo hablar con los hijos sobre...”: Los destinatarios son familiares de alumnos adolescentes de E.S.O. y bachillerato. Los ponentes son adolescentes y jóvenes que ya llevan una trayectoria de desarrollo personal en torno al centro de salud (consulta joven, grupos de autoayuda,...). Su intervención (que parte de sus experiencias personales y colectivas) se centra en aconsejar a los padres cómo hablar con sus hijos adolescentes sobre distintos temas: drogas, sexo, violencia, inmigración, estudios, amistades, roles y reparto de responsabilidades en casa, forma de divertirse, respeto a la intimidad,... promocionando estilos relacionales saludables.
4) Espacios grupales de salud con educadores de adolescentes “Cómo trabajar las relaciones saludables en el aula”, consistentes en reuniones-seminarios de formación y coordinación entre sociosanitarios y educadores donde trabajar las relaciones saludables en el aula. Muchos educadores manifiestan de forma explícita o implícita una serie de conflictos en su vivir cotidiano en el aula que están generando preocupación, sobrecarga, angustia, desgaste, frustración,... ; conflictos que son vividos consciente o inconscientemente como normales, pero que generan alto grado de malestar y sufrimiento y dañan nuestra autoestima como profesionales y personas. Estos malestares no cuentan habitualmente con interlocutores que favorezcan la decodificación de las situaciones que los están sosteniendo. Se necesitan espacios grupales donde poder explicitar las dudas y preocupaciones del sentir de ser educadores, donde expresar los malestares del día a día en el aula y aprender habilidades de promoción de la salud mental. El objetivo es conseguir que los educadores a quienes van dirigidos encuentren en los profesionales sociosanitarios de los equipos de atención primaria un elemento de apoyo, crear un espacio de reflexión grupal entre sociosanitarios y educadores, y contribuir a que los educadores adquieran el protagonismo en el trabajo de las relaciones saludables en el aula.

Los centros educativos o las AMPAs interesados/as en estas actividades pueden contactar con el Centro de Salud Manuel Merino (preguntar por Patricio Ruiz –móvil 630589872- o Lola Bosques en el 918824220-918824000) o con la mesa de salud escolar del Área 3.

TALLER PARA PADRES DE ADOLESCENTES: "Hacia una convivencia de respeto, crecimiento personal y afectividad en la familia"

TALLER PARA PADRES DE ADOLESCENTES: "Hacia una convivencia de respeto, crecimiento personal y afectividad en la familia"

Si tienes hijos adolescentes y quieres:
Conocer cómo favorecer el desarrollo saludable del adolescente
Aprender técnicas o estrategias útiles para controlar emociones como la ira, la ansiedad, la tristeza y los celos, y cómo transmitir a tus hijos dichas estrategias
Saber cómo facilitar el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos y la satisfacción de sus necesidades interpersonales de apego, amistad, afecto y sexualidad
Mejorar las habilidades de diálogo con tus hijos
Ayudarles a aceptarse, comunicarse
y resolver los conflictos
¡ESTE ES TU TALLER!

El taller constará de 6 sesiones que se realizarán los jueves 13, 20 y 27 de mayo, y 3, 10 y 17 de junio de 2004, de 19 a 20,30 horas, en el centro de salud Manuel Merino.
APÚNTATE EN EL PROPIO CENTRO DE SALUD

I Certamen de literatura HHzpain.net

I Certamen de literatura HHzpain.net

El plazo de inscripción ya está abierto. Tienes hasta el 15 de Junio de 2004 para participar.

BASES DEL CERTAMEN DE LITERATURA HHZPAIN.NET

Hip Hop Zpain quiere presentaros su nuevo proyecto enfocado a la difusión de la técnica literaria dentro de la cultura Hip Hop.

Pretende ser un certamen anual, con temáticas diferentes en cada convocatoria, y diferenciando dos concursos dentro del mismo certamen. Uno de poesía, y otro de relato breve.

Como primera convocatoria Hip Hop Zpain os quería proponer un tema abierto, pero que algo tuviera que ver con la cultura Hip Hop. Como se considera que el Hip Hop es un movimiento urbano, Hip Hop Zpain ha decidido poner de telón de fondo la ciudad, sin intención de marginar a la gente que pueda vivir en pueblos o localidades diferentes a ella.

Todos los textos que enviéis deberán estar firmados con vuestro propio nombre y apellidos, y tener un título que englobe toda la obra. Solo se permitirá una obra por persona en cada categoría (es decir, se puede participar en las dos categorías pero con solo un texto por categoría), solo se aceptarán textos cuyo autor resida dentro del territorio español.

Los textos no deben haber sido premiados anteriormente en un certamen similar, ni publicados ni nada parecido. Si ocurriese así, la persona quedaría automáticamente eliminada del concurso.

Incluid además un email disponible donde Hip Hop Zpain os pueda contestar.

El plazo de envío de textos se cierra el 15 de junio del 2004, y cualquier texto recibido a partir de entonces no será tenido en cuenta por el jurado.

El jurado estará formado por Dobleache, El Maese KDS y El Chojin. A los cuales Hip Hop Zpain les agradece de antemano su plena disposición y colaboración con la idea.

Hip Hop Zpain notificará los ganadores en Septiembre de 2004 tras la deliberación propia del jurado.

Habrá un primer, segundo y tercer premio en cada categoría y los premios pertinentes serán cedidos por cortesía de Triburbana. Los premios, aún por decidir, se harán publicos a mitad de concurso.

Esperamos que os animéis a participar. Hip Hop Zpain espera vuestros textos.

1er certámen de poesía:

Temática: La ciudad
Extensión: 25-50 versos

1er certamen de relato breve:

Temática: La ciudad
Extensión: 2500-5000 palabras

Cualquier obra entregada fuera de plazo o sin el cumplimiento de las bases quedará automáticamente fuera de concurso.

Hip Hop Zpain no se hace responsable de la perdida de información que suponga cualquier error en su hosting, aunque tomará medidas propias para que ésto no pueda ocurrir.

La información no será utilizada para enviar spam ni será vendida o cedida a terceros, quien quiera darse de baja, puede hacerlo enviando una carta con fotocopia del DNI, expresando su deseo de eliminar sus datos de la base de datos del concurso a:

HHZPAIN.NET
Apartado de Correos Nº54
San Fernando de Henares - 28830
Madrid

Si tienes alguna otra duda, puedes enviar un email a djpoe@hhzpain.net

L@s hij@s (según Enric Cladellas)

L@s hij@s (según Enric Cladellas)

Según Enric Cladellas, l@s hij@s:

1. No son propiedad de los padres. Pertenecen a la vida, a sus vidas. El objetivo como padres es enseñarles a vivir con autonomía e independencia.

2. No tienen que hacer lo que los padres quieran. Las expectativas y deseos de los padres no tienen por qué ser l@s mejores y ni mucho menos coincidir con l@s de sus hij@s. Un poco más de confianza de los padres en l@s hij@s no vendría mal.

3. Tienen derecho a cometer errores. Los padres deben reconocer que sus hij@s tienen derecho a aprender por sí mism@s y deben permitir que se equivoquen para que aprendan a reconocer sus errores y a utilizarlos para superarse.

4. L@s hij@s no "deben" amor ni respeto a sus padres. L@s hij@s "deben" tanto amor a sus padres como les "deben" a los padres el resto de las personas que los padres conocen, es decir, ninguno. El hecho de que uno quiera a alguien no significa que necesariamente tenga que ser correspondido. Consejo para padres: amad a vuestr@s hij@s porque queréis y no esperéis nada de ell@s; es la única manera de conseguir algo.

El amor auténtico es siempre incondicional. Amar es algo distinto a complacer. El verdadero amor surge de la felicidad que conseguimos cuando hacemos de nuestra vida lo que deseamos.

El respeto a las diferencias en una amistad

El respeto a las diferencias en una amistad

En la adolescencia es posible forjar fuertes y positivas amistades, con las cuales podemos comunicarnos creativamente y potenciar nuestra conciencia de un@ misma. Las amistades pueden ayudar en ese proceso de descubrimientos sobre un@ mism@ esencial para el desarrollo de nuestra identidad personal. Sin embargo, la dependencia puede desvirtuar esas relaciones. En una amistad las opiniones de un@ deberían ser respetadas aunque sean distintas de las de l@s amig@s, pero, muchas veces tememos tanto estar sol@s que no nos atrevemos a discrepar y hacemos cualquier cosa para evitar discutir y conservar la amistad. Es como si tuviéramos interiorizado que es difícil hacer nuevos amig@s y que si perdemos a un/a amigo/a estamos perdid@s.

Identificarse con nuestr@s amig@s es bueno para la construcción de nuestra identidad. El etólogo Bloom habla del “cerebro global” al referirse que para asegurarnos de que estamos pensando y haciendo lo correcto nuestra amígdala cerebrar en lugar de consultar nuestro propio lóbulo frontal consulta a los lóbulos frontales de nuestr@s semejantes. No obstante, una identificación excesiva con los amig@s, “siendo como ell@s” e imitándolos de forma constante, dificulta la adquisición de una identidad propia como personas.

Para identificar dependencias excesivas de los amig@s, regresivas en nuestro camino de crecimiento personal, es bueno preguntarnos cómo nos sentimos cuando un/a amigo/a expresa una opinión distinta a la nuestra, ¿sentimos angustia si no alcanzamos cierto consenso?, ¿manifestamos cada un@ nuestra opinión cuando planeamos dónde ir o qué hacer?, ¿podemos decir no a las peticiones del otr@?, ¿si mi amig@ me ofende soy capaz de discutir el tema con él o ella?, ¿estamos tan asustad@s por estar sol@s que nos atrevemos a discrepar?

Como dice Apter: “La amistad no sólo consiste en estar de acuerdo, en pensar lo mismo y ser iguales. También se compone de apasionadas diferencias y los roces producidos por estados de ánimo distintos, convirtiéndose así en un laboratorio donde practicar en qué consiste una relación interpersonal. Dentro de este ámbito, se ponen a prueba habilidades que más tarde se usarán con la pareja o con otros amigos. Una de las cosas más difíciles en toda relación es aprender a discrepar y a sentirse queridos aun cuando somos conscientes de que no somos iguales, es decir, que somos distintos a nuestros amigos”.

Con frecuencia en la consulta de promoción de la salud del adolescente del centro de salud Manuel Merino atendemos jóvenes que se aferran a amistades que no les respetan, por miedo a la soledad y desconfiar en sus posibilidades para hacer nuev@s amig@s. Les recuerdo que la mayoría de l@s jóvenes quieren tener nuev@s amig@s y que es poco probable que alguien nos rechace la oferta de charlar un rato. Y en el caso de que esto suceda, hipergeneralizar la situación es un pensamiento erróneo: es sólo una persona con sus intereses y preocupaciones, no nos ocurrirá siempre. Obviamente, es mucho más fácil iniciar una conversación con una sola persona que con un grupo, cuya dinámica podemos interrumpir. He aquí 10 consejos que os pueden ser útiles para relacionaros más y mejor:
1. Cuantas más conversaciones iniciéis, más probabilidades tendréis de hacer amigos / as.
2. No te quedes mucho tiempo sentado como un saco de patatas en los pubs, discotecas, fiestas o bailes.
3. Toma la iniciativa y da el primer paso.
4. Cuando te pregunten, aporta información gratuita, da autorrevelaciones que permitan a la otra persona continuar la conversación.
5. Si quieres empezar una conversación con alguien, hazlo sin miedo a que te rechace.
6. No temas molestar a la otra persona; si le molestas ya te lo hará saber.
7.No pienses que por no decir algo brillante, la otra persona pensará que eres un idiota: lo que piense la otra persona de nosotros es su problema.
8. Es más importante mostrar nuestro interés hacia la otra persona que las palabras exactas que se digan.
9. No creas que no vales lo bastante para una persona si se niega a salir contigo: puede tener otros intereses o necesidades.
10. Es un error pensar que si una persona no nos demuestra que le caemos bien a la primera, no le caeremos bien nunca.
... Y, sobre todo, aunque te desanimes, sigue practicando.

Si eres adolescente y quieres profundizar más sobre éste u otros temas que te preocupan puedes acudir, por las tardes, a la consulta de promoción de la salud del adolescente del centro de salud Manuel Merino (C/ Manuel Merino esquina con el paseo del Val, preguntar por Patricio, teléfono 918824220 / 918824000) donde, manteniéndote el secreto profesional, se te ayudará con tus problemas personales. También puedes apuntarte en el mismo centro de salud a los talleres grupales de desarrollo personal (jueves de 19 a 20,30 horas) donde encontrarás otros adolescentes con sus problemas, podrás dejar de sentirte aislado emocionalmente y comenzarás a recuperar tu sentido de confianza en ti mism@ y en otr@s. Además puedes participar en el proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” donde te sentirás útil y aumentará tu autoestima.

Presupuestos básicos

Presupuestos básicos

1. La persona no es una "cosa". Las cosas se usan para algo, las personas no.
2. La persona traza su propio proyecto. Realiza en el mundo una obra única que ninguna otra persona hará para ella ni en su lugar.
3. La persona es libre. Libre de la tiranía, de la opresión y del terror.
4. La persona busca la verdad. La auténtica verdad está siempre más allá de cada verdad.
5. La persona vive en referencia a los demás. Se solidariza con los demás, sin que nada humano le resulte ajeno.

¡POR LAS PERSONAS, POR LA PAZ Y LA ACEPTACIÓN DE LAS DIFERENCIAS, CONTRA EL TERRORISMO!

EXPERIENCIAS "TÚ Y YO": PRÓXIMO TALLER PARA ADOLESCENTES DE 14 A 18 AÑOS

EXPERIENCIAS "TÚ Y YO": PRÓXIMO TALLER PARA ADOLESCENTES DE 14 A 18 AÑOS

Si tienes entre 14 y 18 años y quieres:
Conocerte y comprenderte mejor
Tener una visión realista de ti mismo y de tus propias posibilidades
Mejorar tu autoestima
Conocer y comprender mejor a los demás
Comunicar mejor lo que sientes y lo que deseas
Aprender técnicas o estrategias útiles para controlar emociones como la ira, la ansiedad, la tristeza y los celos
Adquirir habilidades para satisfacer tus necesidades interpersonales de apego, amistad, afecto y sexualidad
Resistir a las presiones de los demás
Afrontar bien los conflictos interpersonales
Aprender a lograr tus metas
Saber tomar decisiones
¡ESTE ES TU TALLER!

El taller constará de 8 sesiones que se realizarán los jueves 4, 11,18 y 25 de marzo, y 1, 15, 22 y 29 de abril de 2004, de 19 a 20,30 horas, en el centro de salud Manuel Merino.

APÚNTATE EN EL PROPIO CENTRO DE SALUD

Malos momentos en el instituto

Malos momentos en el instituto

A veces, el estudio y el instituto son muy duros. La falta de reconocimiento y las situaciones que viven los adolescentes como injustas están a la orden del día. Las malas notas y esas injusticias afectan profundamente al adolescente; se siente frustrado, impotente, con la autoestima baja. En estos casos, necesita la comprensión de sus adultos de referencia y encontrar una nueva motivación para su vida. Motivación interna y no externa: el fracaso escolar en aquellos adolescentes obligados a estudiar con recompensas y con castigos más o menos severos, asciende en algunas estadísticas al 70 %. La presión externa excesiva parece debilitar la autoestima, y la autoestima baja se correlaciona con un menor número de intentos de superación de las dificultades (el que se siente impotente y piensa que esforzarse no va a servir para nada, no se esfuerza), y, obviamente, a menor número de intentos menos posibilidades de éxito.

El objetivo de una buena formación académica es preparar a la persona lo mejor posible para la vida. Sin embargo, muchos adolescentes tienen la impresión de estar estudiando sólo para el centro escolar y no para su vida futura, como si el instituto sólo existiera para amargarles la existencia y ponerles piedras en el camino de su felicidad. Por eso, cuando un joven llega con problemas de rendimiento académico a la consulta de promoción de la salud del adolescente del centro de salud Manuel Merino, le pregunto cuáles son sus deseos para su vida, sus proyectos más íntimos, cómo y qué quiere ser, y todo lo que le gustaría cambiar en el mundo. Es importante apoyarle en sus deseos, en sus sueños, y ayudarle a buscar estrategias para llegar a alcanzar sus deseos vitales, hacerle ver que vale más por lo que “puede ser y hacer” que por lo que “es y hace”. Como dijo el filósofo: “trata a las personas no como son sino como pueden ser y llegarán a ser como pueden ser”. Intento, como profesional, que desarrolle confianza en sí mismo para que encuentre su lugar en la sociedad. La confianza en uno mismo favorece el poder alcanzar lo que uno se propone.
Frecuentemente me encuentro con adolescentes que hasta llegar a la educación secundaria habían sacado buenas notas, pero durante ésta comienzan a tener problemas y a adoptar una actitud negativa hacia los estudios. Parece que se vuelven holgazanes y, cuanto más severos son los padres, más mentirosos. En una encuesta anónima realizada a escolares de 5º y 6º de Primaria resultó que los chavales con padres severos o muy severos mentían hasta 30 veces cada semana frente a las una o dos veces por semana de los hijos de familias comprensivas. La mayoría de los adolescentes en su fuero interno se avergüenzan de sus malos resultados académicos, temen el castigo de sus progenitores y se sienten culpables por desilusionar a éstos, por ello tratan de ocultar el mayor tiempo posible sus malas rachas en los estudios con todas las armas a su alcance (mentiras, falsificación de notas, cambiazos de exámen, “copiajes”,…).

En los talleres para padres que realizamos en el centro de salud Manuel Merino, aconsejamos a los padres hablar abiertamente con sus hijos, intentar ponerse en el lugar de ellos, aceptarlos y respetarlos. Casi todos, a lo largo de nuestra vida académica hemos pasado fases durante las cuales hemos aborrecido la escuela o las “chorradas” de alguno de nuestros profesores. Fases donde nos hemos planteado el sentido de nuestra vida, sufríamos enamorados o estábamos preocupados por encontrar un grupo de iguales donde encontrarnos aceptados, reconocidos y respetados. Fases donde era normal que no tuviéramos tiempo para la sintaxis o las raices cuadradas. Fases en las que necesitábamos sobredosis de reconocimiento, aprobación, amor y comprensión. No se nos olvide, nuestros adolescentes también necesitan estas “sobredosis” y si no las reciben en casa las buscarán en el grupo de iguales. Por ello, aconsejamos a los padres reaccionar con mucho amor, comprensión y confianza inquebrantable a las “mentiras” de sus hijos adolescentes. Hablarles con sinceridad sobre sus comprensibles temores de que si sigue así no sacará el graduado escolar y cómo esto puede afectar su vida futura y la consecución de sus sueños, pero sin meterles miedo ni profetizar su fracaso (si profetizamos algo y el adolescente se lo cree, aumenta las posibilidades de que la profecía se cumpla). No presionarlos con severos castigos ni sobornarlos con recompensas (si educamos para la autorresponsabilidad y la autonomía, deben ser los hijos adolescentes y no los padres los que tomen las decisiones sobre sus vidas). Animarles y hacerles sentir que sus padres confían plenamente en ellos y les van a ayudar a conseguir sus proyectos vitales y a encontrar sus propias soluciones.

Se trata de ayudar a los adolescentes a que conozcan toda su realidad, en su globalidad (lo parcial lleva fácilmente a pensamientos erróneos), que la analizen, cuestionándose si corresponde a sus deseos y proyectos vitales, y que busquen alternativas reales que les permitan transformar su realidad en la dirección de dichos deseos y proyectos.

Si eres adolescente y quieres profundizar más sobre éste u otros temas que te preocupan puedes acudir al equipo de orientación psicopedagógica de tu instituto donde hay profesionales que te pueden ayudar. Asimismo, por las tardes, puedes acudir a la consulta de promoción de la salud del adolescente del centro de salud Manuel Merino (C/ Manuel Merino esquina con el paseo del Val, preguntar por Patricio, teléfono 918824220 / 918824000) donde, manteniéndote el secreto profesional, se te ayudará con tus problemas personales. También puedes apuntarte en el mismo centro de salud a los talleres grupales de desarrollo personal (jueves de 19 a 20,30 horas) donde encontrarás otros adolescentes con sus problemas, podrás dejar de sentirte aislado emocionalmente y comenzarás a recuperar tu sentido de confianza en ti mismo y en otros. Además puedes participar en el proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” donde te sentirás útil y aumentará tu autoestima.

Si eres padre de adolescentes y te interesa conocer como mejorar la autoestima y la asertividad de tus hijos, favorecer su desarrollo personal y su adaptación saludable, puedes apuntarte a los talleres para padres de adolescentes que tienen lugar en el centro de salud Manuel Merino, o pedir asesoramiento en la ya citada consulta de promoción de la salud del adolescente del propio centro de salud.

Violación de los derechos fundamentales

Violación de los derechos fundamentales

El miércoles 11 de febrero apareció en El País un artículo titulado “Una revista municipal de Alcalá aconseja masturbarse antes de los exámenes” en el que se dice que se recomienda a los jóvenes masturbarse para despojarse de la ansiedad. Lorena Berdún y los espacios informativos de Telemadrid vuelven a decir que el pediatra Patricio José Ruiz Lázaro recomienda a los jóvenes masturbarse para despojarse de la ansiedad. Todo esto atenta contra la verdad, pues la verdad es analizar toda la realidad y no sacar una parte de contexto para realizar interpretaciones erróneas. Yo no recomiendo a los jóvenes nada, mi forma de trabajar es favorecer que sean más conscientes de su situación y sean capaces de expresarla, ayudarles a pensar más que pensar por ellos o ellas. No decirles lo que tienen que hacer ni darles soluciones sino facilitar que encuentren las suyas propias. Si me preguntan mi opinión sobre la masturbación les digo que es buena o mala, adecuada o inadecuada, en dependencia de los valores y la coherencia de quien la practica (si siente o no que lo que hace es realmente lo que se desea hacer). Se puede ser feliz practicándola o no. La masturbación no es perjudicial pero tampoco obligatoria. Habrá quien le dará gran placer y quien le relajará. Cada uno la vivirá a su manera. En sexualidad, de lo que se trata es que cada cual encuentre las formas de vivirse satisfactoriamente como persona sexuada y que éstas forman sean el resultado de coherencias personales y no de imposiciones.
Esta polémica demuestra, además de lo fácil que es distorsionar la información, que la educación sexual siempre es necesaria: obedece a una necesidad de estructurar y potenciar el crecimiento sexual mas que prevenir "los males que trae consigo la vida sexual". La educación sexual no tiene sentido sólo por el hecho de que exista la necesidad de reducir embarazos en adolescentes, SIDA / ETS. Niños, jóvenes, adultos y ancianos necesitamos aprender a vivirnos como personas sexuadas. Lo importante en educación sexual no es que todos piensen y tengan las mismas posiciones, sino estimular actitudes de tolerancia y respeto por la diferencia.
La sección Diálogos de adolescentes es una sección del boletín del CIDAJ de Alcalá de Henares que se encarga de escribir mensualmente el Proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes "Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable" del centro de salud Manuel Merino desde hace 2 años. El proyecto fue ganador del Primer Premio en los VII Premios de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) para Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) 2002. Esa ha sido la segunda vez que profesionales del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares, coordinados por mi, obtienen este premio, el más prestigioso galardón nacional en el ámbito de la promoción de la salud y la participación comunitaria. La primera vez fue en 1998 con el proyecto de educación para la salud a grupos de padres o tutores de adolescentes y a grupos de adolescentes “Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes”. Para más información sobre el proyecto se puede consultar la web www.adolescentes.tk
Para que el lector pueda formarse su propio juicio sobre el artículo de febrero del boletín del CIDAJ titulado “Aprendiendo a controlar la ansiedad frente a los exámenes” lo reproduzco aquí:
“Es normal tener ansiedad frente a los exámenes. Siempre que anticipamos una situación como amenazante, el organismo genera una respuesta adaptativa de ansiedad. Lo que no es conveniente es que esa ansiedad sea tan grande que repercuta en el rendimiento. Vamos a aprender a controlar dicha ansiedad:
Primer paso: Identifica las señales de ansiedad
La ansiedad se manifiesta mediante tres tipos de señales:
- Pensamientos negativos: No me va a dar tiempo a estudiar todo, no sirvo para esto, voy a suspender, ...
- Síntomas orgánicos: Insomnio, taquicardia, cefaleas, vómitos, abdominalgias, diarrea, ...
- Sentimientos: Nerviosismo, impotencia, agresividad, minusvaloración, desánimo, ...
- -Conductas desajustadas: No planificar las horas de estudio y de descanso, estudiar toda la noche antes de la prueba, repasar en la puerta del examen,...
Segundo paso: Valora más tu esfuerzo que los resultados
El esfuerzo que haces merece la pena independientemente de los resultados. Si has luchado hasta el final por conseguir tu objetivo, te puedes sentir orgulloso / a de ti mismo / a hayas o no conseguido el objetivo.
Tercer paso: Contrarresta los pensamientos negativos
Escribe los pensamientos negativos en una hoja y pon a continuación un pensamiento positivo alternativo para cada pensamiento negativo.
Cuarto paso: Planifica las horas de estudio y de descanso
Es aconsejable descansar un cuarto de hora cada hora y media o dos horas de estudio, dormir las horas necesarias para estar descansado / a, ...
Quinto paso: Relájate cuando te sientas muy nervioso
Escucha música relajante, practica técnicas de relajación o procedimientos alternativos (un baño de espuma, ducharse, masturbarse, correr, nadar,... )
Si estás sentado, preparando un examen y los nervios te bloquean, respira varias veces profundamente y hazte consciente del roce de tu ropa en tus hombros..., del contacto de tu ropa y tu espalda, y el contacto de tu espalda con el respaldo de la silla en que estás sentado... Percibe la sensación de tus manos ...La presión de tus muslos sobre la silla... La sensación de tus pies al tocar los zapatos... Como sientes tus hombros... tu espalda... tu mano derecha... tu mano izquierda... tus muslos... tus pies... Ve pasando de una parte de tu cuerpo a otra: hombros... espalda... mano derecha... mano izquierda... muslo derecho... muslo izquierdo... pie derecho... pie izquierdo. Procura no detenerte en cada parte mucho tiempo. Lo importante es captar las sensaciones, sentir cada parte de tu cuerpo para desbloquear los nervios y poder continuar preparando el examen en las mejores condiciones posibles.
Si quieres profundizar más sobre este u otros temas que te preocupan puedes acudir al equipo de orientación psicopedagógica de tu instituto donde hay profesionales que te pueden ayudar. Asimismo, por las tardes, puedes acudir a la consulta de promoción de la salud del adolescente del centro de salud Manuel Merino (C/ Manuel Merino esquina con el paseo del Val, preguntar por Patricio, teléfono 918824220 / 918824000) donde, manteniéndote el secreto profesional, se te ayudará con tus problemas personales. También puedes apuntarte en el mismo centro de salud a los talleres grupales de desarrollo personal (jueves de 19 a 20,30 horas) donde encontrarás otros adolescentes con sus problemas, podrás dejar de sentirte aislado emocionalmente y comenzarás a recuperar tu sentido de confianza en ti mismo y en otros. Además puedes participar en el proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” donde te sentirás útil y aumentará tu autoestima.”

Patricio José Ruiz Lázaro

Convocatoria de reunión de participantes en el III Encuentro de Coordinación del Proyecto

Convocatoria de reunión de participantes en el III Encuentro de Coordinación del Proyecto

El viernes 6 de febrero a las 18 horas en el Centro de Salud Merino nos reuniremos los participantes en el III Encuentro de Coordinación del Proyecto de Participación Comunitaria de Adolescentes y Jóvenes. Traer a la reunión 5 euros para pagar transporte de ida y vuelta al albergue (hemos conseguido tarifa de grupo).

Listado de admitidos en III Encuentro de Coordinación del Proyecto

Listado de admitidos en III Encuentro de Coordinación del Proyecto

La relación de participantes en el TERCER ENCUENTRO DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DE ADOLESCENTES Y JÓVENES “APRENDIENDO ENTRE TODOS A RELACIONARNOS DE FORMA SALUDABLE” es la siguiente:
1. Silvia Ruiz, 2. Patricia Milán, 3. Noel Prada, 4. Cristina Nuñez, 5. Argeme Domínguez, 6. Ryan Jacobs, 7. Luis Romero, 8. Rodrigo Paino, 9. Ivo Emilov, 10. Asiel Puerta, 11. Boris de la Rosa, 12. Walter Richards, 13. Jenifer Rubio, 14. Julio Izquierdo, 15. Gema Cañete, 16. Cristina Krasimirova, 17. Jeannette Pereira, 18. Beatriz Arroyo, 19. Josué Cuadros, 20. Alba Losa, 21. Estefanía Talaverano, 22. Rebeca Talaverano, 23. Jessica Pérez, 24. Anderson Monsalve, 25. Sanel Contreras, 26. Lorena Plaza, 27. Javier López Martínez, 28. Mónica Rueda (responsable), 29. Gabriel Cozar (responsable), 30. Blanca Santiago (responsable), 31. Patricio Ruiz (responsable).

Lista de espera:
1. Laura Lucas, 2. Dafne Roel, 3.Jonatan Akers, 4. Omar Moreno, 5. Pedro Martínez, 6. Esperanza Vázquez, 7. Tania Sanz, 8. Roberto Maroto, 9. Sergio Martínez, 10. Israel Martín, 11. Francisco Triguero, 12. Ruben Ruiz, 13. Andrés González, 14. Luis Enrique Pabón, 15. Daniel Ibáñez.

Dónde estamos

Dónde estamos

Centro de Salud “Manuel Merino”
28804 Alcalá de Henares
Tfno: 918824000 – 918824220
Fax: 918819653

El proyecto fue ganador del Primer Premio en la edición 2002 de los Premios semFYC para Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria

El proyecto fue ganador del Primer Premio en la edición 2002 de los Premios semFYC para Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria

Esta es la segunda vez que profesionales del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares obtienen este premio, el más prestigioso galardón nacional en el ámbito de la promoción de la salud y la participación comunitaria. La primera vez fue en 1998 con el proyecto de educación para la salud a grupos de padres o tutores de adolescentes y a grupos de adolescentes “Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes”.

El proyecto está respaldado por el Programa de Promoción de la Salud Infanto-juvenil de la Comunidad de Madrid, que en su objetivo 23.2. para el año 2003 dice:
Apoyo y colaboración con el proyecto de participación de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” (Centro de Salud “Manuel Merino”. Alcalá de Henares).

Actividades del proyecto

Comisión de coordinación y seguimiento del proyecto
26 jóvenes y cuatro sociosanitarios formamos actualmente la comisión de coordinación y seguimiento del proyecto encargada de diseñar y supervisar el desarrollo de las actividades y estudiar las propuestas surgidas desde la comunidad.
Reuniones plenarias periódicas (1 al mes).
Reuniones por grupos de trabajo (cada uno por su cuenta, con la periodicidad que necesiten).
Encuentros trimestrales de fin de semana (para planificación del trimestre).
Fecha del quinto encuentro de coordinación: del sábado 30 de octubre al lunes 1 de noviembre de 2004.
Ver más información sobre quinto encuentro de coordinación

Experiencias “Tú y yo”
Talleres grupales de autoayuda
(en el ámbito del desarrollo personal y colectivo) de adolescentes
de 12 a 14 años y de 15 a 18 años.
Sus principales contenidos son: conocimiento del grupo; desarrollo de los sentidos; autoconocimiento y autoestima; valores, creencias irracionales y pensamientos erróneos; desarrollo de las posibilidades personales; imagen y sensibilidad corporal; habilidades de comunicación en el encuentro interpersonal; el lenguaje del cuerpo; educación sexual, reproductiva y afectiva; prevención de la violencia de género y del abuso sexual; tolerancia y aceptación de las diferencias; afrontamiento del estrés, la cólera y la rabia; motivación para el estudio; toma de decisiones; afrontar la presión de los compañeros; asertividad y resolución de conflictos; relaciones familiares; afrontamiento de la pérdida de personas queridas; relación con los profesores; relación de pareja; y todo aquello que preocupe al grupo. Siempre partiendo de lo vivencial de cada uno, de sus experiencias.
Los talleres constan de unas 10 sesiones que se realizan habitualmente los jueves de 19 a 20,30 horas en el centro de salud Manuel Merino (C/ Manuel Merino esquina con Paseo del Val)
¡Apúntate en el mostrador de cita previa del propio centro de salud Manuel Merino!

Espacio “12 –20”
Consulta de promoción de la salud para adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años.
Un espacio para que puedas expresar tus necesidades, dudas o temores sobre: afectividad, sexualidad, VIH / SIDA, anticoncepción, I.V.E., alimentación, drogas, desarrollo físico, deporte, estudios, trabajo, aspectos de tu personalidad, relaciones interpersonales, o cualquier otro tema que te interese, de forma confidencial.
Acude por las tardes al centro de salud Manuel Merino y pregunta por Patricio.
Puedes acudir sólo o acompañado.
La información que compartas con nosotros se mantendrá por nuestra parte en la mayor confidencialidad (no la comunicaremos a nadie sin tu permiso), excepto en aquellas situaciones que rebasen los límites éticos de la confidencialidad: daño a uno mismo o a otra persona, abuso sexual o físico, actividad criminal.

Elaboración de materiales (folletos, cómics,...)
Elaborados por los adolescentes y los jóvenes, van dirigidos a otros adolescentes y jóvenes.
Ya realizado folleto sobre las relaciones de pareja, que pronto editará la Consejería de Sanidad.
También han hecho propuestas de mejora a folleto de anticonceptivos del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Mesas redondas “Cómo hablar con los hijos sobre...”
Los destinatarios son padres de alumnos de institutos.
Los ponentes son adolescentes y jóvenes.
Su intervención (que parte de sus experiencias personales y colectivas) se centra en aconsejar a los padres cómo hablar con sus hijos adolescentes sobre distintos temas promocionando estilos relacionales saludables.
Distribuyen como refuerzo folleto dirigido a padres escrito por los propios jóvenes.
Ya celebradas en:
–I.E.S. Isidra de Guzmán (junio 2003)
–I.E.S. Albéniz (noviembre 2003)
Las asociaciones de madres y padres de alumnos interesadas en realizar esta actividad en su centro educativo pueden contactar con Patricio (630589872)

Participación y colaboración en la organización de Jornadas del PNUP sobre “La participación de l@s adolescentes en los Programas de Salud Sexual y Reproductiva de la Comunidad de Madrid) celebradas el 28 y 29 de noviembre en Alcalá de Henares
Ver más información sobre Jornadas del PNUP

Puesta en marcha de sendos grupos de autoyuda para dejar de fumar tabaco y cannabis

Banco de habilidades
Base de datos (fichas de accionistas), que aquel que necesite podrá consultar, donde conste: nombre del accionista, capital que posee (cualidades y habilidades), problemas de la vida ante los cuales sabe enfrentarse y forma de contactar con el accionista

“Coge confianza”
Sesiones lúdicas, dentro del programa de ocio alternativo "Otra forma de moverte", que pretenden dotar de recursos a los jóvenes para que sean capaces de aumentar su autoestima y asertividad y aprender a cubrir las necesidades interpersonales de apego, amistad, afecto y sexualidad sin avasallar a (ni dejarse avasallar por) las personas que tienen alrededor:
–Taller de autoestima y sexualidad (febrero 2003)
–Gran ginkana sobre la sexualidad (abril 2003)
–Taller de hip hop y funky (septiembre 2003)
–Taller de ligue (en preparación)
-Taller de rimadero (en preparación)
-Concurso de graffitis (en preparación)
-Monólogos sobre la adolescencia CINCOADOLESCENTES.TK (en preparación)
-Taller de cocina (en preparación)
-Torneo de fútbol (en preparación)

“Tú dirás”
Buzón de sugerencias y propuestas, en el centro de salud.

“Hacia la democratización de las relaciones en el interior de la familia”
Manual de instrucciones dirigido a padres de adolescentes y jóvenes.
Escrito colectivamente por adolescentes y jóvenes.

“Hacia una convivencia de respeto, crecimiento personal y afectividad en la familia”
Talleres dirigidos a padres de adolescentes
Impartidos por profesionales
Se les enseña:
- diferentes técnicas o estrategias que les sean útiles para superar o controlar emociones como la ira, la ansiedad, la tristeza y los celos, que les permitan afrontar situaciones de riesgo de violencia o de rechazo en el entorno cercano
- cómo transmitir a sus hijos dichas estrategias
Ver más información sobre talleres para padres

“Diálogos con adolescentes”
Sección dentro del boletín del centro de información, documentación y asesoramiento juvenil del ayuntamiento.
Artículos publicados:
-Junio 2002:¿Eres abusivo en tus relaciones?
-Octubre 2002: Pistas para ligar con éxito
-Noviembre 2002: Violencia interpersonal y relaciones intergeneracionales
-Diciembre 2002: ¿Los celos te controlan?
-Febrero 2003: ¿Te sientes acosad@ en el colegio o instituto?
-Marzo 2003: Tus compañer@s necesitan tu ayuda
-Abril 2003: ¿Cómo encontrar amigos?
-Mayo 2003: La homosexualidad
-Junio 2003: Alcoholismo en la familia, malos tratos y otros malos rollos.
-Octubre 2003: Entre amigos: aprender a pelear
-Noviembre 2003: La participación de los adolescentes y jóvenes en los programas de salud sexual
Ver artículo diciembre 2003

“Cómo trabajar las relaciones saludables en el aula”
Reuniones-seminarios de formación y coordinación entre sociosanitarios y educadores.
Ver más información sobre reuniones-seminarios para educadores

Espacio radiofónico “Jóvenes y violencia”

Cómic sobre los adolescentes y las drogas

Encuentros “Tú y yo”
Jornadas de convivencia consistentes en salidas grupales de los adolescentes y jóvenes a museos, parques u otros lugares de interés de la ciudad y poblaciones cercanas:
–Junio 2002: Museo Reina Sofía y Parque “El Retiro”
–Agosto 2003: Exposición sobre Tiziano en Museo del Prado y Parque “El Retiro”
–Diciembre 2003: Faunia
-Mayo 2004: La chopera y el río Henares
-Junio 2004: Liga mundial de voleibol (España-Portugal)

“Todos somos necesarios en la comunidad”
Reinicio de colaboración con Médicos del Mundo u otras ONG´s
Fruto de la colaboración con dichas ONG´s
- Dos encuentros:
a) uno de sensibilización hacia determinados grupos sociales de nuestra ciudad (inmigrantes, prostitutas, transexuales,...) con los que trabaja ONG
b) otro dedicado al voluntariado
-Participación de los adolescentes y jóvenes en actividades de campo de ONG:
a) como observadores en Unidad Móvil (reparto de kit antiSIDA y asesoramiento a grupos sociales precarios)
b) como voluntarios en mesas de la ONG dando información a la población en general de la comunidad el día contra el SIDA o la Semana de la Solidaridad
En diciembre de 2002 se colaboró dentro de "Otra forma de moverte" con Grupo Fénix en mesa informativa sobre el SIDA y el uso del preservativo (los adolescentes participaron como voluntarios dando información).

Vídeo “Nosotros y la comunidad”
Vídeo digital divulgativo del proyecto.
Diseño del guión por los jóvenes, que también participarán en las fases de producción, rodaje y edición.

Vídeo sobre la visión que tienen de la sexualidad los adolescentes y los jóvenes

Escuela para profesionales “Aprendiendo a ser comunidad”
Sesiones formativas impartidas por coordinadores del proyecto y dirigidas a profesionales sociosanitarios de otros centros de salud con objeto de difundir el mismo, establecer cauces de comunicación y generar experiencias similares de participación comunitaria (o integrarse en la nuestra si lo desean).
Los equipos de Atención Primaria interesados en realizar esta actividad en su centro de salud pueden contactar con Patricio (630589872) o con la responsable de Docencia de la Gerencia del Área-3 de Atención Primaria (Encarna 918872538)
Ver más información sobre escuela para profesionales