Facebook Twitter Google +1     Admin

adolescentes



Bienvenido al weblog del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes "Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable" del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares.
Contacta con nosotros: 630589872 (Patricio); patricioj040965@gmail.com

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2004.

I Certamen de literatura HHzpain.net

gra_duke.gifEl plazo de inscripción ya está abierto. Tienes hasta el 15 de Junio de 2004 para participar.

BASES DEL CERTAMEN DE LITERATURA HHZPAIN.NET

Hip Hop Zpain quiere presentaros su nuevo proyecto enfocado a la difusión de la técnica literaria dentro de la cultura Hip Hop.

Pretende ser un certamen anual, con temáticas diferentes en cada convocatoria, y diferenciando dos concursos dentro del mismo certamen. Uno de poesía, y otro de relato breve.

Como primera convocatoria Hip Hop Zpain os quería proponer un tema abierto, pero que algo tuviera que ver con la cultura Hip Hop. Como se considera que el Hip Hop es un movimiento urbano, Hip Hop Zpain ha decidido poner de telón de fondo la ciudad, sin intención de marginar a la gente que pueda vivir en pueblos o localidades diferentes a ella.

Todos los textos que enviéis deberán estar firmados con vuestro propio nombre y apellidos, y tener un título que englobe toda la obra. Solo se permitirá una obra por persona en cada categoría (es decir, se puede participar en las dos categorías pero con solo un texto por categoría), solo se aceptarán textos cuyo autor resida dentro del territorio español.

Los textos no deben haber sido premiados anteriormente en un certamen similar, ni publicados ni nada parecido. Si ocurriese así, la persona quedaría automáticamente eliminada del concurso.

Incluid además un email disponible donde Hip Hop Zpain os pueda contestar.

El plazo de envío de textos se cierra el 15 de junio del 2004, y cualquier texto recibido a partir de entonces no será tenido en cuenta por el jurado.

El jurado estará formado por Dobleache, El Maese KDS y El Chojin. A los cuales Hip Hop Zpain les agradece de antemano su plena disposición y colaboración con la idea.

Hip Hop Zpain notificará los ganadores en Septiembre de 2004 tras la deliberación propia del jurado.

Habrá un primer, segundo y tercer premio en cada categoría y los premios pertinentes serán cedidos por cortesía de Triburbana. Los premios, aún por decidir, se harán publicos a mitad de concurso.

Esperamos que os animéis a participar. Hip Hop Zpain espera vuestros textos.

1er certámen de poesía:

Temática: La ciudad
Extensión: 25-50 versos

1er certamen de relato breve:

Temática: La ciudad
Extensión: 2500-5000 palabras

Cualquier obra entregada fuera de plazo o sin el cumplimiento de las bases quedará automáticamente fuera de concurso.

Hip Hop Zpain no se hace responsable de la perdida de información que suponga cualquier error en su hosting, aunque tomará medidas propias para que ésto no pueda ocurrir.

La información no será utilizada para enviar spam ni será vendida o cedida a terceros, quien quiera darse de baja, puede hacerlo enviando una carta con fotocopia del DNI, expresando su deseo de eliminar sus datos de la base de datos del concurso a:

HHZPAIN.NET
Apartado de Correos Nº54
San Fernando de Henares - 28830
Madrid

Si tienes alguna otra duda, puedes enviar un email a djpoe@hhzpain.net
08/04/2004 04:37 Enlace permanente. concursos No hay comentarios. Comentar.

L@s hij@s (según Enric Cladellas)

radicalal0102.jpg

Según Enric Cladellas, l@s hij@s:

1. No son propiedad de los padres. Pertenecen a la vida, a sus vidas. El objetivo como padres es enseñarles a vivir con autonomía e independencia.

2. No tienen que hacer lo que los padres quieran. Las expectativas y deseos de los padres no tienen por qué ser l@s mejores y ni mucho menos coincidir con l@s de sus hij@s. Un poco más de confianza de los padres en l@s hij@s no vendría mal.

3. Tienen derecho a cometer errores. Los padres deben reconocer que sus hij@s tienen derecho a aprender por sí mism@s y deben permitir que se equivoquen para que aprendan a reconocer sus errores y a utilizarlos para superarse.

4. L@s hij@s no "deben" amor ni respeto a sus padres. L@s hij@s "deben" tanto amor a sus padres como les "deben" a los padres el resto de las personas que los padres conocen, es decir, ninguno. El hecho de que uno quiera a alguien no significa que necesariamente tenga que ser correspondido. Consejo para padres: amad a vuestr@s hij@s porque queréis y no esperéis nada de ell@s; es la única manera de conseguir algo.

El amor auténtico es siempre incondicional. Amar es algo distinto a complacer. El verdadero amor surge de la felicidad que conseguimos cuando hacemos de nuestra vida lo que deseamos.

08/04/2004 00:32 Enlace permanente. familia Hay 4 comentarios.

TALLER PARA PADRES DE ADOLESCENTES: "Hacia una convivencia de respeto, crecimiento personal y afectividad en la familia"

educapIII1.jpgSi tienes hijos adolescentes y quieres:
Conocer cómo favorecer el desarrollo saludable del adolescente
Aprender técnicas o estrategias útiles para controlar emociones como la ira, la ansiedad, la tristeza y los celos, y cómo transmitir a tus hijos dichas estrategias
Saber cómo facilitar el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos y la satisfacción de sus necesidades interpersonales de apego, amistad, afecto y sexualidad
Mejorar las habilidades de diálogo con tus hijos
Ayudarles a aceptarse, comunicarse
y resolver los conflictos
¡ESTE ES TU TALLER!

El taller constará de 6 sesiones que se realizarán los jueves 13, 20 y 27 de mayo, y 3, 10 y 17 de junio de 2004, de 19 a 20,30 horas, en el centro de salud Manuel Merino.
APÚNTATE EN EL PROPIO CENTRO DE SALUD

Centros educativos promotores de la salud

alumnos.gifLos centros educativos promotores de salud son aquellos que impulsan y fomentan la salud entre sus miembros. La promoción de la salud es el proceso que proporciona a los individuos o a las comunidades los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre los determinantes de la salud y de ese modo mejorar su nivel de salud. La salud no es la ausencia de enfermedad sino una forma de vivir en la que se está bien física, psíquica, social y espiritualmente, permitiendo a los individuos tomar decisiones libres sobre su desarrollo personal y participar activamente en la vida de la comunidad a la que pertenecen.

Tal y como ha convenido la OMS y el Consejo de la UE, el centro educativo saludable pretende facilitar la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud. Plantea las posibilidades que tienen los centros educativos, si se comprometen a ello, de instaurar un entorno físico y psicosocial saludable y seguro. En este marco, las acciones que los centros educativos promotores de la salud desarrollan, responden a los siguientes objetivos:
- Favorecer modos de vida sanos y ofrecer al alumnado y al profesorado opciones, a la vez realistas y atractivas, en materia de salud.
- Definir objetivos claros de promoción de la salud y de seguridad para el conjunto de la comunidad escolar.
- Ofrecer un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud.
- Desarrollar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en la relación con la salud.
- Posibilitar el pleno desarrollo físico, psíquico y social, y la adquisición de una imagen positiva de sí mismos, en todo el alumnado.
- Favorecer buenas relaciones en todos los miembros de la comunidad y de ésta con su entorno.
- Integrar la Educación para la Salud en el Proyecto Educativo del Centro, en los Proyectos Curriculares y en las Programaciones de Aula; de forma coherente, utilizando metodologías que fomenten la participación del alumnado en el proceso educativo.
- Proporcionar a los alumnos/as los conocimientos y habilidades indispensables para adoptar decisiones responsables en cuanto a su salud personal y que contribuyan al desarrollo de la salud y seguridad de su entorno.
- Identificar y utilizar los recursos existentes en la colectividad para desarrollar acciones en favor de la promoción de la salud.

Dentro de los recursos existentes en el Área 3 (coordinados por la mesa de salud escolar), el proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes del centro de salud Manuel Merino “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” realiza en el campo de la promoción de la salud de los centros educativos las siguientes actividades:
1) Talleres de educación para la salud dirigidos a padres y madres de alumnos/as de secundaria donde se trabajan técnicas o estrategias que les permitan afrontar situaciones de riesgo para sus hijos adolescentes.
2) Talleres de educación para la salud dirigidos a escolares de secundaria, donde trabajar áreas de desarrollo personal del adolescente.
3) Mesas redondas de adolescentes para padres o tutores “Cómo hablar con los hijos sobre...”: Los destinatarios son familiares de alumnos adolescentes de E.S.O. y bachillerato. Los ponentes son adolescentes y jóvenes que ya llevan una trayectoria de desarrollo personal en torno al centro de salud (consulta joven, grupos de autoayuda,...). Su intervención (que parte de sus experiencias personales y colectivas) se centra en aconsejar a los padres cómo hablar con sus hijos adolescentes sobre distintos temas: drogas, sexo, violencia, inmigración, estudios, amistades, roles y reparto de responsabilidades en casa, forma de divertirse, respeto a la intimidad,... promocionando estilos relacionales saludables.
4) Espacios grupales de salud con educadores de adolescentes “Cómo trabajar las relaciones saludables en el aula”, consistentes en reuniones-seminarios de formación y coordinación entre sociosanitarios y educadores donde trabajar las relaciones saludables en el aula. Muchos educadores manifiestan de forma explícita o implícita una serie de conflictos en su vivir cotidiano en el aula que están generando preocupación, sobrecarga, angustia, desgaste, frustración,... ; conflictos que son vividos consciente o inconscientemente como normales, pero que generan alto grado de malestar y sufrimiento y dañan nuestra autoestima como profesionales y personas. Estos malestares no cuentan habitualmente con interlocutores que favorezcan la decodificación de las situaciones que los están sosteniendo. Se necesitan espacios grupales donde poder explicitar las dudas y preocupaciones del sentir de ser educadores, donde expresar los malestares del día a día en el aula y aprender habilidades de promoción de la salud mental. El objetivo es conseguir que los educadores a quienes van dirigidos encuentren en los profesionales sociosanitarios de los equipos de atención primaria un elemento de apoyo, crear un espacio de reflexión grupal entre sociosanitarios y educadores, y contribuir a que los educadores adquieran el protagonismo en el trabajo de las relaciones saludables en el aula.

Los centros educativos o las AMPAs interesados/as en estas actividades pueden contactar con el Centro de Salud Manuel Merino (preguntar por Patricio Ruiz –móvil 630589872- o Lola Bosques en el 918824220-918824000) o con la mesa de salud escolar del Área 3.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris