Facebook Twitter Google +1     Admin

adolescentes



Bienvenido al weblog del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes "Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable" del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares.
Contacta con nosotros: 630589872 (Patricio); patricioj040965@gmail.com

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2004.

Proyecto "Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable"

Este proyecto es el fruto del trabajo en grupo de adolescentes y jóvenes de la comunidad al servicio de la cual está el centro de salud y de nuestra interrelación con padres, profesionales de la educación (educadores, orientadores psicopedagógicos) y sociosanitarios (personal de los servicios sociales, técnicos del área de juventud del ayuntamiento, terapeutas familiares, trabajadores sociales y sanitarios).

Creemos que la salud es un estilo de vida que se puede aprender en un proceso de continua construcción entre todos. Muchos de nuestros problemas de salud como adolescentes y jóvenes (aburrimiento, atonía vital, fracaso escolar, consumo de drogas, comportamientos violentos, temores respecto a la figura corporal y la sexualidad, problemas relacionales y de comunicación, dificultades para controlar emociones como la ira, la ansiedad, la tristeza y los celos) son difícilmente abordables en las consultas tradicionales de los médicos o enfermeras.

Nadie puede cambiar a otra persona si ella no quiere. Queremos ser los protagonistas de nuestras vidas y de nuestros propios cambios. Potenciando todas nuestras capacidades humanas lograremos mayores cotas de salud.

Agradecemos a los profesionales sociosanitarios con los que algunos de nosotros llevamos compartiendo experiencias cuatro años (consulta joven, grupos de autoayuda como los talleres de desarrollo personal para adolescentes) el haberse planteado la conveniencia de transferirnos responsabilidad en este proceso de aprendizaje, haciéndonos partícipes de la elaboración y puesta en práctica de este nuevo proyecto. Nos han demostrado, a lo largo de estos años, que aproximarse a los adolescentes y jóvenes con sinceridad y honestidad, respetándonos, aceptándonos como somos, provoca en nosotros las mismas cualidades y que las expectativas, positivas o negativas, de una persona influyen realmente en la otra persona con la que se relaciona (efecto Pygmalion). En este proyecto vamos a intentar ser pygmaliones positivos de nuestros compañeros, padres y educadores.

Muchas veces nos sentimos fuera del tiempo y el espacio de los otros, al no tener la palabra o carecer de poder para decir, hacer o disponer. A menudo, también, nuestras obligaciones, la convivencia con gente que tiene valores diferentes a los nuestros o el no tener satisfechas nuestras necesidades interpersonales de seguridad, estima, contacto e intimidad corporal son una importante fuente de nerviosismo, agobio, enfado, tristeza, soledad… Esto nos sucede a todos: padres, hijos, educadores,… No obstante, comportarnos de forma violenta o no violenta va a depender de cómo sepamos hacer frente a esta tensión emocional. Es uno de los problemas que, con diferentes caras (falta de comunicación, intolerancia, agresividad, rechazo, xenofobia, racismo, violencia de género,... ), más sufrimos en nuestras familias, centros educativos y en las calles de nuestra ciudad, generándonos malestar y consiguiente pérdida de salud. Este proyecto quiere ser una respuesta a ello.

Promover una vida cotidiana sin violencia en la que se cubran las necesidades interpersonales de apego, amistad, afecto y sexualidad es promoción de la salud. Adquirir habilidades de conocimiento y desarrollo de las posibilidades, estar más a gusto con uno mismo, aprender a comunicarse con los demás y a pronosticar y calibrar las consecuencias antes de tomar una decisión son pasos previos imprescindibles para una eficaz prevención de problemas psicosociales (drogodependencias, embarazos no deseados, trastornos alimentarios,...).

Somos conscientes que nuestras formas de participación en la comunidad están condicionadas por la disponibilidad de tiempo personal, que es en general escaso, y nuestros intereses prioritarios (amigos, parejas,…), por lo que preferimos polarizar esta participación, en este proyecto, en torno a los entornos próximos donde nos es fácil movemos de manera no formal: familia, amigos, instituto, trabajo, centro de salud (consulta joven, talleres de adolescentes), la calle,… en lugar de asociaciones vecinales, sindicales o políticas, en las que no estamos habituados a manejarnos y nos sentiríamos extraños. Este es nuestro estilo y tendréis que respetarlo.

Actividades del proyecto

Comisión de coordinación y seguimiento del proyecto
26 jóvenes y cuatro sociosanitarios formamos actualmente la comisión de coordinación y seguimiento del proyecto encargada de diseñar y supervisar el desarrollo de las actividades y estudiar las propuestas surgidas desde la comunidad.
Reuniones plenarias periódicas (1 al mes).
Reuniones por grupos de trabajo (cada uno por su cuenta, con la periodicidad que necesiten).
Encuentros trimestrales de fin de semana (para planificación del trimestre).
Fecha del quinto encuentro de coordinación: del sábado 30 de octubre al lunes 1 de noviembre de 2004.
Ver más información sobre quinto encuentro de coordinación

Experiencias “Tú y yo”
Talleres grupales de autoayuda
(en el ámbito del desarrollo personal y colectivo) de adolescentes
de 12 a 14 años y de 15 a 18 años.
Sus principales contenidos son: conocimiento del grupo; desarrollo de los sentidos; autoconocimiento y autoestima; valores, creencias irracionales y pensamientos erróneos; desarrollo de las posibilidades personales; imagen y sensibilidad corporal; habilidades de comunicación en el encuentro interpersonal; el lenguaje del cuerpo; educación sexual, reproductiva y afectiva; prevención de la violencia de género y del abuso sexual; tolerancia y aceptación de las diferencias; afrontamiento del estrés, la cólera y la rabia; motivación para el estudio; toma de decisiones; afrontar la presión de los compañeros; asertividad y resolución de conflictos; relaciones familiares; afrontamiento de la pérdida de personas queridas; relación con los profesores; relación de pareja; y todo aquello que preocupe al grupo. Siempre partiendo de lo vivencial de cada uno, de sus experiencias.
Los talleres constan de unas 10 sesiones que se realizan habitualmente los jueves de 19 a 20,30 horas en el centro de salud Manuel Merino (C/ Manuel Merino esquina con Paseo del Val)
¡Apúntate en el mostrador de cita previa del propio centro de salud Manuel Merino!

Espacio “12 –20”
Consulta de promoción de la salud para adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años.
Un espacio para que puedas expresar tus necesidades, dudas o temores sobre: afectividad, sexualidad, VIH / SIDA, anticoncepción, I.V.E., alimentación, drogas, desarrollo físico, deporte, estudios, trabajo, aspectos de tu personalidad, relaciones interpersonales, o cualquier otro tema que te interese, de forma confidencial.
Acude por las tardes al centro de salud Manuel Merino y pregunta por Patricio.
Puedes acudir sólo o acompañado.
La información que compartas con nosotros se mantendrá por nuestra parte en la mayor confidencialidad (no la comunicaremos a nadie sin tu permiso), excepto en aquellas situaciones que rebasen los límites éticos de la confidencialidad: daño a uno mismo o a otra persona, abuso sexual o físico, actividad criminal.

Elaboración de materiales (folletos, cómics,...)
Elaborados por los adolescentes y los jóvenes, van dirigidos a otros adolescentes y jóvenes.
Ya realizado folleto sobre las relaciones de pareja, que pronto editará la Consejería de Sanidad.
También han hecho propuestas de mejora a folleto de anticonceptivos del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Mesas redondas “Cómo hablar con los hijos sobre...”
Los destinatarios son padres de alumnos de institutos.
Los ponentes son adolescentes y jóvenes.
Su intervención (que parte de sus experiencias personales y colectivas) se centra en aconsejar a los padres cómo hablar con sus hijos adolescentes sobre distintos temas promocionando estilos relacionales saludables.
Distribuyen como refuerzo folleto dirigido a padres escrito por los propios jóvenes.
Ya celebradas en:
–I.E.S. Isidra de Guzmán (junio 2003)
–I.E.S. Albéniz (noviembre 2003)
Las asociaciones de madres y padres de alumnos interesadas en realizar esta actividad en su centro educativo pueden contactar con Patricio (630589872)

Participación y colaboración en la organización de Jornadas del PNUP sobre “La participación de l@s adolescentes en los Programas de Salud Sexual y Reproductiva de la Comunidad de Madrid) celebradas el 28 y 29 de noviembre en Alcalá de Henares
Ver más información sobre Jornadas del PNUP

Puesta en marcha de sendos grupos de autoyuda para dejar de fumar tabaco y cannabis

Banco de habilidades
Base de datos (fichas de accionistas), que aquel que necesite podrá consultar, donde conste: nombre del accionista, capital que posee (cualidades y habilidades), problemas de la vida ante los cuales sabe enfrentarse y forma de contactar con el accionista

“Coge confianza”
Sesiones lúdicas, dentro del programa de ocio alternativo "Otra forma de moverte", que pretenden dotar de recursos a los jóvenes para que sean capaces de aumentar su autoestima y asertividad y aprender a cubrir las necesidades interpersonales de apego, amistad, afecto y sexualidad sin avasallar a (ni dejarse avasallar por) las personas que tienen alrededor:
–Taller de autoestima y sexualidad (febrero 2003)
–Gran ginkana sobre la sexualidad (abril 2003)
–Taller de hip hop y funky (septiembre 2003)
–Taller de ligue (en preparación)
-Taller de rimadero (en preparación)
-Concurso de graffitis (en preparación)
-Monólogos sobre la adolescencia CINCOADOLESCENTES.TK (en preparación)
-Taller de cocina (en preparación)
-Torneo de fútbol (en preparación)

“Tú dirás”
Buzón de sugerencias y propuestas, en el centro de salud.

“Hacia la democratización de las relaciones en el interior de la familia”
Manual de instrucciones dirigido a padres de adolescentes y jóvenes.
Escrito colectivamente por adolescentes y jóvenes.

“Hacia una convivencia de respeto, crecimiento personal y afectividad en la familia”
Talleres dirigidos a padres de adolescentes
Impartidos por profesionales
Se les enseña:
- diferentes técnicas o estrategias que les sean útiles para superar o controlar emociones como la ira, la ansiedad, la tristeza y los celos, que les permitan afrontar situaciones de riesgo de violencia o de rechazo en el entorno cercano
- cómo transmitir a sus hijos dichas estrategias
Ver más información sobre talleres para padres

“Diálogos con adolescentes”
Sección dentro del boletín del centro de información, documentación y asesoramiento juvenil del ayuntamiento.
Artículos publicados:
-Junio 2002:¿Eres abusivo en tus relaciones?
-Octubre 2002: Pistas para ligar con éxito
-Noviembre 2002: Violencia interpersonal y relaciones intergeneracionales
-Diciembre 2002: ¿Los celos te controlan?
-Febrero 2003: ¿Te sientes acosad@ en el colegio o instituto?
-Marzo 2003: Tus compañer@s necesitan tu ayuda
-Abril 2003: ¿Cómo encontrar amigos?
-Mayo 2003: La homosexualidad
-Junio 2003: Alcoholismo en la familia, malos tratos y otros malos rollos.
-Octubre 2003: Entre amigos: aprender a pelear
-Noviembre 2003: La participación de los adolescentes y jóvenes en los programas de salud sexual
Ver artículo diciembre 2003

“Cómo trabajar las relaciones saludables en el aula”
Reuniones-seminarios de formación y coordinación entre sociosanitarios y educadores.
Ver más información sobre reuniones-seminarios para educadores

Espacio radiofónico “Jóvenes y violencia”

Cómic sobre los adolescentes y las drogas

Encuentros “Tú y yo”
Jornadas de convivencia consistentes en salidas grupales de los adolescentes y jóvenes a museos, parques u otros lugares de interés de la ciudad y poblaciones cercanas:
–Junio 2002: Museo Reina Sofía y Parque “El Retiro”
–Agosto 2003: Exposición sobre Tiziano en Museo del Prado y Parque “El Retiro”
–Diciembre 2003: Faunia
-Mayo 2004: La chopera y el río Henares
-Junio 2004: Liga mundial de voleibol (España-Portugal)

“Todos somos necesarios en la comunidad”
Reinicio de colaboración con Médicos del Mundo u otras ONG´s
Fruto de la colaboración con dichas ONG´s
- Dos encuentros:
a) uno de sensibilización hacia determinados grupos sociales de nuestra ciudad (inmigrantes, prostitutas, transexuales,...) con los que trabaja ONG
b) otro dedicado al voluntariado
-Participación de los adolescentes y jóvenes en actividades de campo de ONG:
a) como observadores en Unidad Móvil (reparto de kit antiSIDA y asesoramiento a grupos sociales precarios)
b) como voluntarios en mesas de la ONG dando información a la población en general de la comunidad el día contra el SIDA o la Semana de la Solidaridad
En diciembre de 2002 se colaboró dentro de "Otra forma de moverte" con Grupo Fénix en mesa informativa sobre el SIDA y el uso del preservativo (los adolescentes participaron como voluntarios dando información).

Vídeo “Nosotros y la comunidad”
Vídeo digital divulgativo del proyecto.
Diseño del guión por los jóvenes, que también participarán en las fases de producción, rodaje y edición.

Vídeo sobre la visión que tienen de la sexualidad los adolescentes y los jóvenes

Escuela para profesionales “Aprendiendo a ser comunidad”
Sesiones formativas impartidas por coordinadores del proyecto y dirigidas a profesionales sociosanitarios de otros centros de salud con objeto de difundir el mismo, establecer cauces de comunicación y generar experiencias similares de participación comunitaria (o integrarse en la nuestra si lo desean).
Los equipos de Atención Primaria interesados en realizar esta actividad en su centro de salud pueden contactar con Patricio (630589872) o con la responsable de Docencia de la Gerencia del Área-3 de Atención Primaria (Encarna 918872538)
Ver más información sobre escuela para profesionales

El proyecto fue ganador del Primer Premio en la edición 2002 de los Premios semFYC para Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria

20070627010732-imagen-fondo.jpgEsta es la segunda vez que profesionales del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares obtienen este premio, el más prestigioso galardón nacional en el ámbito de la promoción de la salud y la participación comunitaria. La primera vez fue en 1998 con el proyecto de educación para la salud a grupos de padres o tutores de adolescentes y a grupos de adolescentes “Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes”.

El proyecto está respaldado por el Programa de Promoción de la Salud Infanto-juvenil de la Comunidad de Madrid, que en su objetivo 23.2. para el año 2003 dice:
Apoyo y colaboración con el proyecto de participación de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” (Centro de Salud “Manuel Merino”. Alcalá de Henares).
26/01/2004 00:26 Enlace permanente. reconocimientos públicos No hay comentarios. Comentar.

Dónde estamos

mapa MM.gifCentro de Salud “Manuel Merino”
28804 Alcalá de Henares
Tfno: 918824000 – 918824220
Fax: 918819653

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris