Facebook Twitter Google +1     Admin

adolescentes



Bienvenido al weblog del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes "Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable" del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares.
Contacta con nosotros: 630589872 (Patricio); patricioj040965@gmail.com

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2004.

Presupuestos básicos

a855c4lazop.gif1. La persona no es una "cosa". Las cosas se usan para algo, las personas no.
2. La persona traza su propio proyecto. Realiza en el mundo una obra única que ninguna otra persona hará para ella ni en su lugar.
3. La persona es libre. Libre de la tiranía, de la opresión y del terror.
4. La persona busca la verdad. La auténtica verdad está siempre más allá de cada verdad.
5. La persona vive en referencia a los demás. Se solidariza con los demás, sin que nada humano le resulte ajeno.

¡POR LAS PERSONAS, POR LA PAZ Y LA ACEPTACIÓN DE LAS DIFERENCIAS, CONTRA EL TERRORISMO!
12/03/2004 11:03 Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

El respeto a las diferencias en una amistad

1079113926_1.jpg

En la adolescencia es posible forjar fuertes y positivas amistades, con las cuales podemos comunicarnos creativamente y potenciar nuestra conciencia de un@ misma. Las amistades pueden ayudar en ese proceso de descubrimientos sobre un@ mism@ esencial para el desarrollo de nuestra identidad personal. Sin embargo, la dependencia puede desvirtuar esas relaciones. En una amistad las opiniones de un@ deberían ser respetadas aunque sean distintas de las de l@s amig@s, pero, muchas veces tememos tanto estar sol@s que no nos atrevemos a discrepar y hacemos cualquier cosa para evitar discutir y conservar la amistad. Es como si tuviéramos interiorizado que es difícil hacer nuevos amig@s y que si perdemos a un/a amigo/a estamos perdid@s.

Identificarse con nuestr@s amig@s es bueno para la construcción de nuestra identidad. El etólogo Bloom habla del “cerebro global” al referirse que para asegurarnos de que estamos pensando y haciendo lo correcto nuestra amígdala cerebrar en lugar de consultar nuestro propio lóbulo frontal consulta a los lóbulos frontales de nuestr@s semejantes. No obstante, una identificación excesiva con los amig@s, “siendo como ell@s” e imitándolos de forma constante, dificulta la adquisición de una identidad propia como personas.

Para identificar dependencias excesivas de los amig@s, regresivas en nuestro camino de crecimiento personal, es bueno preguntarnos cómo nos sentimos cuando un/a amigo/a expresa una opinión distinta a la nuestra, ¿sentimos angustia si no alcanzamos cierto consenso?, ¿manifestamos cada un@ nuestra opinión cuando planeamos dónde ir o qué hacer?, ¿podemos decir no a las peticiones del otr@?, ¿si mi amig@ me ofende soy capaz de discutir el tema con él o ella?, ¿estamos tan asustad@s por estar sol@s que nos atrevemos a discrepar?

Como dice Apter: “La amistad no sólo consiste en estar de acuerdo, en pensar lo mismo y ser iguales. También se compone de apasionadas diferencias y los roces producidos por estados de ánimo distintos, convirtiéndose así en un laboratorio donde practicar en qué consiste una relación interpersonal. Dentro de este ámbito, se ponen a prueba habilidades que más tarde se usarán con la pareja o con otros amigos. Una de las cosas más difíciles en toda relación es aprender a discrepar y a sentirse queridos aun cuando somos conscientes de que no somos iguales, es decir, que somos distintos a nuestros amigos”.

Con frecuencia en la consulta de promoción de la salud del adolescente del centro de salud Manuel Merino atendemos jóvenes que se aferran a amistades que no les respetan, por miedo a la soledad y desconfiar en sus posibilidades para hacer nuev@s amig@s. Les recuerdo que la mayoría de l@s jóvenes quieren tener nuev@s amig@s y que es poco probable que alguien nos rechace la oferta de charlar un rato. Y en el caso de que esto suceda, hipergeneralizar la situación es un pensamiento erróneo: es sólo una persona con sus intereses y preocupaciones, no nos ocurrirá siempre. Obviamente, es mucho más fácil iniciar una conversación con una sola persona que con un grupo, cuya dinámica podemos interrumpir. He aquí 10 consejos que os pueden ser útiles para relacionaros más y mejor:
1. Cuantas más conversaciones iniciéis, más probabilidades tendréis de hacer amigos / as.
2. No te quedes mucho tiempo sentado como un saco de patatas en los pubs, discotecas, fiestas o bailes.
3. Toma la iniciativa y da el primer paso.
4. Cuando te pregunten, aporta información gratuita, da autorrevelaciones que permitan a la otra persona continuar la conversación.
5. Si quieres empezar una conversación con alguien, hazlo sin miedo a que te rechace.
6. No temas molestar a la otra persona; si le molestas ya te lo hará saber.
7.No pienses que por no decir algo brillante, la otra persona pensará que eres un idiota: lo que piense la otra persona de nosotros es su problema.
8. Es más importante mostrar nuestro interés hacia la otra persona que las palabras exactas que se digan.
9. No creas que no vales lo bastante para una persona si se niega a salir contigo: puede tener otros intereses o necesidades.
10. Es un error pensar que si una persona no nos demuestra que le caemos bien a la primera, no le caeremos bien nunca.
... Y, sobre todo, aunque te desanimes, sigue practicando.

Si eres adolescente y quieres profundizar más sobre éste u otros temas que te preocupan puedes acudir, por las tardes, a la consulta de promoción de la salud del adolescente del centro de salud Manuel Merino (C/ Manuel Merino esquina con el paseo del Val, preguntar por Patricio, teléfono 918824220 / 918824000) donde, manteniéndote el secreto profesional, se te ayudará con tus problemas personales. También puedes apuntarte en el mismo centro de salud a los talleres grupales de desarrollo personal (jueves de 19 a 20,30 horas) donde encontrarás otros adolescentes con sus problemas, podrás dejar de sentirte aislado emocionalmente y comenzarás a recuperar tu sentido de confianza en ti mism@ y en otr@s. Además puedes participar en el proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” donde te sentirás útil y aumentará tu autoestima.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris