Facebook Twitter Google +1     Admin

adolescentes



Bienvenido al weblog del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes "Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable" del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares.
Contacta con nosotros: 630589872 (Patricio); patricioj040965@gmail.com

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2006.

La violencia entre los jóvenes es prevenible

20061203132141-bullying-tolerancia-cero.gif

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su 49 Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución WHA49.25, en la que se declara que la violencia es un problema de salud pública fundamental y creciente en todo el mundo. El informe mundial sobre la violencia y la salud es una parte importante de la respuesta de la OMS a dicha resolución. En dicho informe, se deja claro que:

1) “Es posible prevenir la violencia y disminuir sus efectos, de la misma manera en que las medidas de salud pública han logrado prevenir y disminuir las complicaciones relacionadas con el embarazo, las lesiones en el lugar de trabajo, las enfermedades infecciosas y las afecciones resultantes del consumo de alimentos y agua contaminados en muchas partes del mundo. Es posible cambiar los factores que contribuyen a producir respuestas violentas, ya sea los dependientes de la actitud y el comportamiento o los relacionados con situaciones sociales, económicas, políticas y culturales más amplias. La violencia se puede prevenir. Este no es un artículo de fe, sino una afirmación fundamentada en datos fidedignos. Los ejemplos de resultados exitosos en este sentido pueden encontrarse en todo el mundo, desde las acciones individuales y comunitarias en pequeña escala hasta las iniciativas nacionales de política y legislativas”.

2) “La comprensión de los factores que incrementan el riesgo de que los jóvenes se conviertan en víctimas o perpetradores de actos violentos es esencial para formular políticas y programas eficaces de prevención de la violencia”. Los factores individuales (biológicos, psicológicos y comportamentales) de riesgo “no existen aislados de otros factores de riesgo. Los factores asociados con las relaciones interpersonales de los jóvenes —con sus familias, amigos y compañeros— también pueden influir mucho en el comportamiento agresivo y violento y configurar rasgos de la personalidad que a su vez pueden contribuir al comportamiento violento”. “Las comunidades en las cuales viven los jóvenes ejercen una influencia importante en su familia, en la índole de su grupo de compañeros y en la forma en que pueden estar expuestos a situaciones que conducen a la violencia”. “Varios factores sociales pueden crear condiciones conducentes a la violencia entre los jóvenes”.

3) El modelo ecológico en cuatro niveles (individual, relacional, comunitario y social) “se utiliza para un doble fin en este sentido: cada categoría del modelo representa un grado de riesgo y también puede concebirse como un punto clave para la intervención”.

El proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes del centro de salud Manuel Merino, de acuerdo con su lema “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable”,  se ha planteado ayudar en la búsqueda de respuestas imaginativas al problema de la violencia entre los jóvenes y ha puesto en marcha el PROYECTO DE EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y CREACIÓN DE UNA RED COMUNITARIA DE JÓVENES AGENTES EN MEDIACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA AGRESIÓN "JÓVENES EN RED POR SU DESARROLLO SALUDABLE Y CONTRA LA VIOLENCIA: PROGRAMA J.A.M.P.A”.

.Los objetivos del PROGRAMA J.A.M.P.A. son dos:

A. Aumentar el empoderamiento para la salud de las y los jóvenes participantes en el proyecto y de aquellas/os con los que conviven (capacitarlos para que sean responsables y promotores de su desarrollo biopsicosocial y el de su entorno).

B.  Promover su participación en la prevención de la violencia entre jóvenes.

Y las estrategias (y actividades) para conseguirlos van a ser:

- Creación de un órgano estable de coordinación (Comisión Permanente de Coordinación)

- Sensibilizar a una “masa crítica” de población (Campaña “Espacios juveniles libres de violencia”, Rancho familiar contra la violencia)

- Desarrollo de espacios de investigación acción participativa (Grupo IAP sobre la violencia entre jóvenes)

- Desarrollo de espacios de reflexión (Parlamento Juvenil, ¿Qué tal un café?)

- Desarrollo de espacios formativos (Taller de promoción de la salud para jóvenes, Taller de capacitación de Jóvenes Agentes en Mediación y Prevención de la Agresión –J.A.M.P.A.-, Taller sobre violencia y salud para padres y educadores)

- Desarrollo de espacios de expresión y producción (Web joven, Certámenes creativos, “Libro Blanco” sobre la violencia interpersonal, la salud y la juventud)

- Impulsar una red comunitaria juvenil (Red centinela de J.A.M.P.A.)

Os animamos a todas y todos (adolescentes, jóvenes, asociaciones juveniles, educadores, centros educativos, padres, AMPAs,...) a participar de forma individual o colectiva en este proyecto. Basta con contactar con el Centro de Salud Manuel Merino (C/ Manuel Merino 1, 918824220-918824000; preguntar por Patricio Ruiz –móvil 630589872-) o con la mesa de salud escolar del Área 3.

Se gana por tercera vez en 8 años el Primer Premio PACAP de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria

20061203133221--c6s1415.jpg

El PROYECTO DE EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y CREACIÓN DE UNA RED COMUNITARIA DE JÓVENES AGENTES EN MEDIACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA AGRESIÓN "JÓVENES EN RED POR SU DESARROLLO SALUDABLE Y CONTRA LA VIOLENCIA: PROGRAMA J.A.M.P.A" ha ganado el PRIMER PREMIO en la convocatoria de los XI PREMIOS semFYC PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES COMUNITARIAS EN ATENCION PRIMARIA.

El Acto de Entrega de los premios tuvo lugar el viernes 17 de noviembre a las 19.00 hrs en el Auditorio 1A (Planta 01 del Centro de Eventos de la Feria de Valencia), coincidiendo con el Congreso Nacional de la semFYC.

Las experiencias sexuales a edad temprana están menos extendidas y son muchas menos de lo que la gente supone

20061210032158-besos-adolecentes.jpgUn estudio que analiza datos de 59 países de todo el planeta y publicado en noviembre en la revista "The Lancet" da a conocer el primer análisis exhaustivo de la conducta sexual en el mundo, como parte de una serie de informes sobre salud reproductiva y sexual. El artículo analiza desde la edad de inicio en las relaciones sexuales al número de parejas, pasando por el sexo seguro y otras muchas cuestiones. Los autores exploran los patrones y tendencias de la salud sexual y revisan la literatura sobre estrategias preventivas para mejorar el estatus de salud sexual. El patrón dominante en la mayor parte del mundo es la monogamia y la mayoría de la gente informa de que solo ha tenido una pareja sexual reciente, pese a que en los países industrializados abunda en mayor medida la promiscuidad. Asimismo, en todo el mundo son los hombres los que tienen múltiples parejas en mayor medida que las mujeres, si bien en algunos países desarrollados la proporción es similar. El análisis de las tendencias muestra que las experiencias sexuales a edad temprana están menos extendidas y son muchas menos de lo que la gente supone. En la mayoría de países, la edad de la primera relación sexual en las mujeres ha aumentado. Incluso en países en vías de desarrollo en los que el matrimonio de la mujer se solía realizar a edad temprana, las jóvenes se casan cada vez más tarde, algo que se observa claramente en países de África y Asia. En cuanto a uso del preservativo, las tasas están en aumento, incluso en países pobres como Uganda, aunque son mayores en países industrializados. En conjunto, los autores consideran que, debido a la diversidad de conductas sexuales observadas en este estudio, las estrategias para mantener una buena salud sexual y prevenir enfermedades deben ser también muy variadas en función de cada región.

¿Te cuesta controlar tus impulsos?

20061210143604-patada-cabina.jpgHay adolescentes con explosiones intermitentes o episodios de pérdida del control de los impulsos agresivos, dando lugar a actos violentos, graves o a destrucción de la propiedad propia o ajena. La agresividad manifestada no es en absoluto proporcional al motivo desencadenante. El adolescente puede describir los episodios como crisis o como ataques. Los síntomas aparecen en minutos u horas, e independientemente de su duración remiten con rapidez. Tras las actuaciones puede haber lamentaciones y autorreproches sinceros. Entre los episodios no siempre hay signos de impulsividad o de agresividad generalizada. 

Si piensas que eres uno de esos adolescentes con problemas para controlar sus impulsos, que fracasan en resistir el impulso, deseo o tentación de llevar a cabo algún acto que es dañino para él o para los demás, que sufren una creciente tensión o activación hasta el momento de consumar dicho acto en que sienten placer, gratificación o liberación (sin embargo, después puede haber sentimientos de pena, culpa, autorreproche, etc.), responde a las siguientes preguntas:

 - ¿Salto a la menor provocación o cuando me llevan la contraria?

- ¿Me siento mejor cuando hago algo sin necesidad de meditarlo?

- ¿Soy una persona con poca paciencia?

- ¿Tiendo a perder el control de mí mismo?

- ¿Las cosas que hacen los demás suelen dejarme insatisfecho?

- ¿No puedo resistir el impulso de hacer algo inmediatamente después de que se me haya ocurrido y me pongo nervioso?

- ¿Mis reacciones son imprevisibles?

- ¿Me gusta quedar por encima de los demás?

- ¿Hago y digo cosas sin pensar en sus consecuencias?

- ¿He hecho cosas que me resultaban imposibles de resistir?

- ¿Creo que soy bastante impulsivo?

- ¿Si me excito sexualmente, necesito encontrar pronto la satisfacción?

- ¿Me alivia mucho conseguir con rapidez algo que necesite hacer irresistiblemente?

- ¿Mi carácter es “fuerte”, “temperamental”?

- ¿Mis meritos deben reconocerse inmediatamente, no con el paso del tiempo?

- ¿Me he colocado en situaciones de riesgo?

- ¿Me resulta muy difícil esperar largo tiempo para recibir cualquier cosa que me haya merecido?

- ¿Cuándo hago o digo algo, espero que los resultados se vean pronto?

- ¿En líneas generales soy una persona bastante exigente?

- ¿Me coloco en algunas situaciones que suelen acelerarme el corazón al límite?

Si has respondido afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, acude a tu centro de salud o al equipo de orientación psicopedagógica de tu instituto donde hay profesionales que te pueden ayudar. Asimismo, puedes acudir a la consulta joven “Espacio 12-20” del centro de salud Manuel Merino (C/ Manuel Merino esquina con el paseo del Val, llamar por las mañanas al teléfono 918824220 / 918824000 y preguntar por Patricio) donde, manteniéndote el secreto profesional, se te ayudará con tus dificultades y a sentirte con la confianza básica para realizar tus deseos y proyectos en la vida. También puedes apuntarte en el mismo centro de salud a los talleres grupales de promoción de la salud del adolescente (jueves de 19 a 20,30 horas) donde encontrarás otros adolescentes con sus fortalezas y debilidades, podrás sentirte mejor emocionalmente y comenzarás a recuperar tu sentido de confianza en ti mismo y en otros. Además puedes participar en el PROYECTO DE EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y CREACIÓN DE UNA RED COMUNITARIA DE JÓVENES AGENTES EN MEDIACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA AGRESIÓN "JÓVENES EN RED POR SU DESARROLLO SALUDABLE Y CONTRA LA VIOLENCIA: PROGRAMA J.A.M.P.A" donde te sentirás útil y aumentará tu autoestima.

Si eres padre de adolescentes y te interesa conocer como mejorar la autoestima y la asertividad de tus hijos, favorecer su desarrollo personal y su adaptación saludable, capacitarlos para que sean responsables y promotores de su desarrollo biopsicosocial y el de su entorno, puedes apuntarte a los talleres para padres de adolescentes que tendrán lugar en el centro de salud Manuel Merino dentro del Programa J.A.M.P.A.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris